¿CIENCIAS O LETRAS?

octubre 14, 2014 0 Por amacrema
No voy a ser exagerada y empezar este artículo diciendo que desde la infancia, pero sí es cierto que desde edades muy tempranas, cuando aún no sabemos si preferimos carne o pesado, el día o la noche, cuentos o relatos, nos van enfocando el futuro por dos caminos que nos separan: o bien las letras o bien las ciencias. Desde casi primaria se van haciendo distinciones, casi discriminatorias, sobre si un niño será de letras o será de ciencias en un futuro. En la ESO ya tenemos casi que habernos decidido por una de estas dos ramas porque parece que en el Bachillerato ya no hay marcha atrás. Sin embargo, ¿es cierto que sea tan necesario esta diferenciación? ¿Francamente pensamos que una persona es más inteligente que otra por dirigir su vida hacia una rama u otra? Yo no lo creo. De hecho estoy segura de que es la sociedad la que nos aboca hacia alguno de esos fines, sin dejarnos pensar que en verdad son la misma cosa.

Yo soy de letras, claro, soy filóloga. Pero desde mis inicios como especialista en esta rama de las Letras me han estado hablando de sistemas, de estructuras, de evolución, de signos y de sistemas de ramificación binaria, análisis arbóreo y no sigo por no aburrir a nadie. Todas las disciplinas que estudia la Filología se vuelca en conseguir hacer ciencia, buscar un objeto de estudio y conseguir un método para que se produzca la investigación. ¿No es una ciencia las Letras? Si busco la definición de Lingüística o de Gramática en el diccionario de la Rae no dudan en plantearme ambos conceptos como “ciencias” ocupadas del estudio de ´algo´. Alguien podría, entonces, aclararme a qué rama originaria pertenezco. ¿Soy de Letras o de Ciencias? Parecía que eso era bastante evidente, pero ya no estoy tan segura de tal evidencia. 

Ahora bien, si vemos este asunto desde ese otro lado, desde el camino de las “Ciencias”, me pregunto: ¿no son letras las que emplean en todos sus escritos los científicos? ¿Qué es la biología sino una explicación “científica” basada en páginas y páginas repletas de letras, de palabras? Una oración se forma a partir de la estructura de las palabras, de la misma manera que un Arquitecto estructura un edificio o que un Médico estructura el cuerpo humano. No hay ninguna diferencia, a mi parecer, entre estos tipos de estructuras. Son, en suma, ciencias compuestas por letras para explicar lo que quieren mostrar. 

De esta manera tan filosófica, he querido ironizar sobre la absurdez de distinguir a los estudiantes desde edades tan tempranas en ambas ramas de conocimientos para dirigirles en un futuro. En verdad, los estudios primarios y secundarios deberían servirles como “culturilla general” de cara a la vida y no a cursar una u otra carrera universitaria. Tan importante es conocer la lengua castellana, como las matemáticas, la geografía o la biología y todos deberíamos apurar al máximo el tiempo empleado a estas “ciencias” antes de decantarnos por una u otra vía.
amacrema