RESEÑA – La cinta de Moebius

RESEÑA – La cinta de Moebius

abril 12, 2016 2 Por amacrema

Hace algunos meses un escritor se puso en contacto conmigo vía email para darme a conocer su obra. Me dijo, ante todo, que no quería que se la comprara, esa no era su intención, todo lo contrario, me la mandó en formato electrónico y me pidió que, por favor, le diera publicidad. Como yo nunca puedo decirle que no a nadie, y menos si entre los favores está el de leer un libro (así tengo las estanterías y el atraso de reseñas) acepté encantada. Lo metí en el teléfono móvil con una aplicación que tengo para eBooks, de manera que llevaría conmigo el libro allá donde fuera. Sin embargo, no puedo negar que las prisas y la falta de tiempo en esta gran ciudad no me han dejado leerlo a la velocidad que a mí me hubiera gustado. Por eso, he tardado tanto tiempo en realizar esta reseña, motivo por el que le pido disculpas a su autor. Pero también le agradezco la confianza en mí para dejarme su obra y poder disfrutarla.

 

la cinta de moebius

Autor: Cesar Colomer Morell

Título:  La cinta de Moebius

Páginas: 526

Editorial: Createspace

Sin duda la he disfrutado. Es innegable que esta historia engancha. Pensad que un día, de repente, os despertáis y os dais cuenta de que habéis hecho un viaje en el tiempo y os encontráis cien años más adelante. Pero aún mantenéis todo lo presente: ropa, ideología, forma de actuar, alimentación, vivienda, costumbres, etc. Pues esto le ocurre al protagonista de esta historia quien no duda en poner de su parte para ser uno de ellos: uno de los que le han rescatado y le han dado asilo.

Pero es un individuo muy misterioso, piensa diferente, hace cosas muy extraña, viste como el siglo pasado y lleva consigo una fotografía muy antigua, de cuando empezaron a existir unas máquinas (las cámaras fotográficas) que ni siquiera ellos reconocen. Los familiares que se ocupan de él harán lo posible por descubrir de dónde viene y cómo ha llegado hasta allí.

La novela nos asombra con un gran final que no puede dejar indiferente a ningún lector. Se han escrito muchas novelas de viajes al futuro, pero ninguna como esta ha sabido destacar las costumbres del hombre de la actualidad y ridiculizarlas en un futuro. ¿Por qué es tema tabú la desnudez, por ejemplo? ¿Para qué utilizar monedas o billetes con valor alguno? ¿No podría haber un mecanismo en el que nos pudiéramos comunicar sin ni siquiera hablarnos o, incluso, visualizarnos?

El autor quiere ironizar las costumbres actuales de nuestra sociedad, que desde una perspectiva lejana se ven totalmente ridículas. Ayuda a reflexionar sobre todo ello y dejar de darle tanta importancia a cosas que realmente no la tiene. Una obra, sin duda, con una intencionalidad más allá de la que aparenta.

Curioseando en Internet sobre qué podría ser eso de “cinta de Moebius” he aprendido que se trata, en términos filosóficos y no en matemáticos, de una cinta unida por ambos lados que implica dos universos: uno interior y otro exterior. Y, sin duda, el autor con el título ha querido ir más allá porque quiere que nos demos cuenta de que nuestra realidad, nuestras costumbres, nuestra manera de pensar y hacer las cosas no es la más válida por se nuestra, ni la mejor. Es solo una manera más de hacer las cosas que, además, se ve ridícula desde cierta perspectiva. Asimismo, el protagonista de la novela se verá entre dos mundos: el suyo que parece haber abandonado, pero al que desea volver, y el nuevo que lo ha adoptado y del que todo llama su atención por ser diferente. Primero, todo lo criticará, pero con el tiempo empezará a darse cuenta de que no era tan malo.

Si deseáis haceos con un ejemplar de La cinta de Moebius haced click aquí.

Espero que os haya resultado interesante y espero vuestros comentarios.