bernarda la dragona

RESEÑA – Bernarda la dragona y El secreto del bosque

En el post de hoy os traigo una reseña que sale de lo habitual en amacrema: hoy reseñamos un libro infantil: Bernarda la Dragona y el secreto del bosque. La autora de esta obra es Alicia G. García. Os invito a que os adentréis en este mágico mundo ideado por Alicia y disfrutéis (tanto mayores como niños) de esta gran obra.

bernarda la dragona

Autora: Alicia G. García

Título: Bernarda la Dragona. El secreto del bosque

Páginas: 112

Editorial: El desván de la memoria

Bernarda es una dragona doméstica que, desde hace algunos años se ocupa de cuidar de Marta y de realizar las actividades de la casa para ayudar a sus ajetreados padres. Bernarda ha pasado su larga vida al servicio de diferentes familiar y al cuidado de muchos de los niños del vecindario. Su especialidad es la cocina y siempre suele triunfar con los platos que prepara, tanto para las familias con las que trabaja como para las fiestas que se organizan. Sin duda, nadie puede ganar a Bernarda en la cocina.

Marta es la niña más complicada que le ha tocado cuidar. Es hija única y, además, tuvo muchos problemas de salud cuando era un bebé. Es una niña malcriada y con mucho genio, por eso Bernarda tiene que luchar a diario con ella para que haga sus tareas y para que coma saludablemente. Marta está indignada por las largas salidas de sus padres para trabajar. A menudo pasan semanas fuera y ella reclama la presencia de su madre. Bernarda estalla ante la actitud de la niña y le cuenta los motivos por los que sus padres deben trabajar tanto. Entre las dos deciden darle una sorpresa a su madre porque, desde que trabaja, ha descuidado su jardín y su huerto. Se dedican durante varios días a devolverle el gran esplendor que tenía hace algunos años y ha dejarlo de nuevo como lugar de cultivo. Marta espera el regreso de sus padres al tiempo que observa ansiosa como sus cultivos empiezan a dar su fruto.

Sin embargo, cuando su padre vuelve no llega con buenas noticias. Paco, el tío abuelo de Bernarda, ha secuestrado a la madre de Marta. Aquella noticia cae como un chorro de agua fría para todos. Marta se enfurece. Y Bernarda no puede entender cómo su antepasado ha hecho algo así con un humano. Marta y Bernarda ponen rumbo con el objetivo de encontrar su cueva y salvar a su madre, pero ¿conseguirán hacer entrar en razón al tío abuelo Paco.

Marta se verán envuelta en una gran aventura junto a su dragona Bernarda y ella aprovechará para hacerle ver a la niña lo que verdaderamente importa en la vida, el poder de la amistad, el amor de unos padres, la salubridad y el querer hacer el bien a todos. Durante su fantástico viaje, Bernarda compartirá con Marta el pacto que los dragones hicieron con los humanos hace muchos, muchos años y le explicará por qué su tío abuelo no quiso pactar jamás con los hombres. ¿Qué motivos tan malos fueron esos?

Marta aprenderá que, a veces, el pasado puede traer consecuencias al presente y que, pase lo que pase, siempre hay que hacer el bien a los demás. Todos tenemos nuestros motivos para actuar como actuamos y no por ello se nos debe juzgar. Y tal vez sea esta la gran moraleja de su autora, Alicia G. García quien, después de algunos libros para adultos, se ha embarcado en la aventura de escribir el primer libro para los niños.

Sin duda, es una obra entrañable y divertida con la que los más pequeños de la casa pasarán un rato agradable volviendo al tiempo de los dragones y los hechizos. Además, la autora ha creado un blog de Bernarda la Dragona (podéis ver el enlace más abajo) donde los niños pueden jugar, colorear y descubrir más cosas sobre los fantásticos personajes de esta historia.

Espero que hayáis disfrutado de esta reseña y os animéis con el libro. A mí me ha encantado y me ha hecho volver a soñar. Si queréis un ejemplar podéis solicitarlo en la página de la editorial: el desván de la memoria o a través de la página de bernarda la dragona.

Un fuerte abrazo para todos los lectores que me seguís al otro lado de la pantalla.