el sexto evangelio

RESEÑA – El sexto evangelio

Autor: José Luis Caramés Lage
Editorial: Entrelíneas editores
Páginas: 292

¿Qué haríamos si, de repente, alguien nos llama y nos pide que nos deshagamos de un manuscrito que puede cambiar el futuro de la humanidad? ¿Y si un día, tomando café tranquilamente, dos extraños personajes se acercan a nuestra mesa y nos piden que, pase lo que pase, salvemos ese manuscrito? Pues entre estos dos extremos de actuación se encuentran los personajes de El sexto evangelio. Se dice que ha aparecido un nuevo evangelio, de San Andrés, con noticias muy relevantes para el futuro del mundo. Siete expertos de la materia son enviados desde todas las partes del mundo para conocer ese manuscrito y comprobar su fiabilidad. Personas de todos los continentes y de todas las religiones lucharán por conseguir su propósito en un ambiente totalmente misterioso y universitario (la trama se ambienta entre los corredores de Cambridge). Cada uno hará creer un fin diferente al que en verdad le han encomendado y, de esta manera, conocemos los entresijos de todos estos personajes: a qué se dedican, de dónde viene, qué pretenden conseguir, quiénes les mandan. De esta manera, el narrador nos revela que nadie es lo que parece y que los intereses de unos pocos están por encima del futuro de la humanidad.

Lo que todos saben es que en el texto se revelan los misterios que Satanás reveló a Cristo durante sus días en el desierto y que esas revelaciones supondrán un antes y un después en el resto del mundo. La obra está escrita, además, en un idioma que ya ha desparecido, por lo que será muy complicado traducirla. Por ello, el mundo entero ha mandado a sus especialistas porque nadie quiere perderse el evento. Lo que parece cierto es que, sea lo que sea que cuente el manuscrito, debe ser algo muy importante.

En la novela vemos las relaciones entre los investigadores que se encuentran en Cambridge a la espera de la apertura del códice, las cordialidades y algún que otro desliz sentimental que hará peligrar el propósito de alguno de ellos. José Luis Caramés Lage, el autor de esta novela, no duda en poner en tela de juicio las relaciones internacionales que se dan en la actualidad y cómo cada uno lucha por sus intereses, sin pensar en el perjuicio que ello pueda ejercer sobre los demás. El autor utiliza un magistral estilo, descriptivo y detallado, para darle el debido protagonismo a cada uno de sus personajes. Cada capítulo supone un relato casi aislado de los entresijos de los protagonistas de esta historia. De esta manera, conocemos quiénes son cada uno de ellos, qué misión le ha sido encomendada y quiénes les envían. El lector es testigo de cómo todos ellos han sido manipulados y han acudido al Congreso Internacional por intereses ajenos a las suyas propias. Parece que ninguno de ellos está, a priori, preocupado por el futuro del mundo que se desvelará en el manuscrito. Todos quieren conseguir un propósito y hacer que falle el propósito de los demás.

El sexto evangelio es una novela de intriga y misterio en torno al contenido de un manuscrito bíblico, pero también es el reflejo de la sociedad, de cómo nos relacionamos con el resto y de la manera en que nos guiamos en exclusividad por nuestros propios intereses. El autor no pone en tela de juicio a ninguna civilización ni a ninguna religión, porque todos ellos forman parte de este enjambre de seres humanos condicionados por otros y dirigidos por un egoísmo atroz. Tal vez la gran moraleja de esta historia es el respecto a las personas, las relaciones de cordialidad entre seres humanos que no son de nuestra cultura o que veneran otra religión.

África Crespo (amacrema)