RESEÑA – También esto pasará

En esta ocasión os traigo la reseña del libro También esto pasará, de Milena Busquets. Esperando que esta reseña os guste y os anime a iniciar la lectura de esta magnífica obra literaria.

tambien esto pasara

Autora: Milena Busquets

Título: También esto pasará

Páginas: 170

Editorial: Anagrama

Blanca acaba de perder a su madre y siente el consuelo dirigiéndose a ella. Mediante esta novela, escrita en primera persona en forma epistolar, la narradora habla con su madre recientemente fallecida. Recuerda momentos y anécdotas del pasado, la alaba, le reprocha malos comportamientos, sobre todo de los últimos meses cuando estaba muy enferma. Pero recayendo constantemente en todo lo que le echa de menos apenas unos días después de morir. No puede creerse que su madre haya muerto, todo parece una broma de mal gusto.

Sus amigas y su ex marido quieren permanecer junto a ella para apoyarla y ayudarla a salir del mal bache en el que se ha metido. Todos creen que la mejor opción es que todos vayan a pasar unos días a Cadaqués, a la casa familiar que era de su madre y que ahora ha pasado a ser suya.

Narra el trascurso de los días de verano, junto a sus dos amigas, Elisa y Sofía, los hijos de estas y los suyos propios. Unas amigas muy dispares que no dudan en ayudarla todo lo que pueden.Eliminando todo el pudor, Blanca le cuenta a su madre sus relaciones con los hombres: sus ex y algunas otras parejas pasajeras. Blanca ve en el sexo sin compromiso la mejor salida para su tristeza. No quiere apreturas, aunque es consciente de que lo mejor es la estabilidad que ve, por ejemplo, en su amiga Sofía.Blanca aprovecha para llevar a cabo un análisis comparativo entre la educación que le dio su madre (y el resto de su generación) con la educación actual en general y la suya hacia sus hijos en particular, mucho más protectora y permisiva que entonces.

La historia termina con la llegada de Blanca al cementerio, tras la noche de fiesta por el pueblo. Quiere abrir las puertas, aún cerradas y no puede. Llama a su madre desesperada para que le abra, pero es inútil. Se deja caer agotada en un banco hasta que amanece. Despierta y ve a su madre caminando por el muelle en traje de baño y con una camisa descolorida. Va a acompañada de sus perros. Se dirige a su barco, pero antes de subir mira a su hija para recordarle que “también esto pasará”, como se pasa la alegría, el dolor también desaparecerá.

Milena Busquets relata en una novela muy humana, el dolor que siente su protagonista ante la muerte de su madre. Se siente vacía, tremendamente triste, sin saber qué hacer a partir de entonces. En capítulos fragmentarios, la autora recompone el primer verano sin su madre, en el que ha pasado a ser ella la dueña de la casa de veraneo familiar.

Puedes obtener tu ejemplar aquí.