Libros destacados del verano

Libros destacados del verano

agosto 23, 2018 0 Por amacrema

¡Hola a todos! Hoy toca post tradicional para no perder las buenas costumbres. Os cuento qué libros he leído y me han gustado este verano para que añadáis recomendaciones literarias a otro post en el que os recomendaba libros, además de contaos tres recetas saludables. Si no lo habéis leído os lo dejo linkeado aquí. No solo os recomiendo novelas, porque últimamente, además de narrativa estoy leyendo otro tipo de libros que leo con más rapidez. Aprovecho los ratitos que Bebé Chencho duerme para ello o le dedico un ratito antes de dormir (y el sueño no tarda en llegar por lo que el tiempo de lectura es muy limitado). Son libros divertidos, entretenidos y rápidos de leer que en mi nueva etapa como mamá se agradece. Y sin liarme más en esta introducción os dejo con los libros.

1. Efecto Frida de Susana M. Vidal

Desde que vi la película protagonizada por Salma Hayek estoy enamorada de este personaje, o de esta mujer. Antes la reconocía en las imágenes tan características que pintó ella misma. Su imagen se ha hecho viral en lienzos, camisetas, y demás objetos de decoración con estilo boho chic. Pero no conocía su historia. Os recomiendo ver esta película si no lo habéis hecho ya. Además, os recomiendo seguir el Instagram La casita de Mara, cuyas imágenes están muy en conexión con Frida y el estilo que surgió en torno a ella.

En este libro, de fácil lectura, Susana M. Vidal repasa los aspectos más importantes de la vida de Frida (accidentes, fuerza vital, feminismo, amores, bisexualidad…) y llama la atención sobre el efecto que tuvo en todos los aspectos de la vida contemporánea: moda, movimiento feminista, artes, cine, merchandising…

Un imprescidible para los amantes del arte, la literatura, la pintura, la moda… y Frida Kahlo. Podéis comprarlo directamente en este link.

2. Un amor de Alejandro Palomas

Este libro aún lo tengo a medias, pero no quería que pasara más tiempo sin recomendarlo porque ¡está genial! Es divertido, fácil de leer, entretenido… Es el libro perfecto para leerlo este verano. No me extraña que haya obtenido el premio Nadal porque, pese a hablar de la vida misma, lo hace de un modo muy original. Es una hisotria familiar con muchos golpes de risa que, sin duda, hacen reflexionar. Lo que desde fuera puede producir risa, desde otra perspectiva puede producir unas horribles ganas de llorar. Es uno de esos libros que, a partir de ahora, no pararé de recomendarlo a todos aquellos que vienen a casa a pedirme recomendaciones literarias. También es un detallazo si tenéis que hacer algún regalo. Parece ser que es el tercer libro de una trilogía, pero puede leerse de manera independiente aunque coincidan los personajes con dos novelas anteriores del autor. La historia se desarrolla en muy poquito tiempo (un día), y te atrapa desde la primera página.

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo fácilmente en este enlace.

3. Fariñas de Nacho Carretero

Ha estado varias semanas fuera del mercado por una denuncia de alguien que aparecía en esta historia de narcotraficantes y no estaba muy de acuerdo con lo que se decía sobre él. Parece que el juez le ha dado la razón y, tras eliminar la parte en la que se le mencionaba, el libro se ha vuelto a poner a la venta. Ya se puede adquirir en Amazon. Ciertamente, la portada no deja indiferente: un fardo de cocaína cuidadosamente abierto para mostrar el título. La serie de televisión ha vuelto a poner sobre la mesa la historia de varias familias que se ocuparon del tráfico de droga en las Rías Bajas durante los años ochenta.

El libro reúne los testimonios de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos que participaron de aquel negocio que enriqueció a muchos y mató a otros, como siempre ocurre cuando se habla de sustancias ilegales. El libro llegó a casa el lunes, aún está pendiente de leer, por lo que no puedo decir mucho más, pero después de haber hecho maratón en casa con la serie de televisión en Netflix, me siento en la obligación de recomendar esta historia. Además, después de haber leído hace algunos años La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte, sé que este libro me va a encantar. Os hablé del libro de Pérez reverte en este post: clik aquí.

4. La vida es una verbena, Lucía Be

Debo confesar que me gustó mucho más No me da la vida, supongo que por que trata los temas de la maternidad y ahora me pillan muy de cerca. Ya os hablé de él en el otro post sobre libros del verano (click aquí).  Pero La vida es una verbena también es un libro muy divertido, que lo lees en una siesta (literal) y ¡benditas siestas!  Habla de moda, maquillaje, pareja, amigos… y lo hace de una manera divertida, riéndose de la vida misma porque, en verdad, es como hay que tomarse las cosas.

Además, siento decir esto siendo profesora de Literatura (y Filóloga a su defecto), pero me encanta físicamente el libro y queda bien a modo decorativo en cualquier parte de mi casa. ¡Es muy rosa! ¡Muy muy rosa! Cómpralo aquí.

5. Biografía ilustrada de Salvador Dalí (editorial Dosde)

 

Es un regalo del viaje que hicieron mis padres a Cadaqués. Sabían que la biografía de Dalí me encantaría. Está llena de curiosidades y fotografías. Me encanta la generación del 27, no solo los escritores (que son los que he tenido que estudiar año tras año), sino también el resto de participantes de este grupo de chicos jóvenes que encontraron en el arte su modo de vida y su forma de expresión. Este libro puedo leerlo a ratitos. No tiene nada que ver con el libro de Frida del que os hablaba antes, no son el mismo tipo de biografías.

Como este libro lo compraron en la tienda que hay en su casa-museo, no lo encuentro en Amazon (algo curioso por otra parte), así que os comparto por aquí alguno similar por si os apetece acercaos a este personaje estrambótico y singular.

Y hasta aquí os puedo recomendar. De cara a septiembre tengo planeado hacer con vosotros un reto que ya os contaré, a ver si os apetece participar conmigo y así poder hacer un feedback de libros, trucos, costumbres ¡y lo que nos apetezca!

Os deseo un feliz día. Nos leemos en el próximo post. Un beso. amacrema

He linkeado todos los libros en el post, para que tengáis un acceso a ellos muy fácil.