LIBROS PARA LOS REYES MAGOS

LIBROS PARA LOS REYES MAGOS

diciembre 26, 2014 0 Por amacrema
¡Feliz navidad a todos! No creáis que os he olvidado, simplemente he pasado unos días desconectada de redes sociales, que también hace falta. Pero como siempre os llevo conmigo, de mi último viaje os he traído algún que otro regalito que muy pronto compartiré con vosotros. De momento, no quiero dejaos sin ideas para añadir a vuestra lista de los Reyes Magos, que ya están al llegar, pero aún tenemos tiempo de pedirles cosas. ¿Qué mejor que un libro? No es fácil encontrar la historia perfecta, pero no es un imposible. Por ello, os traigo novedades del mercado, pero siempre con buenas críticas y con referencias de grandes lectores. Porque sabéis que no me gustan los libros comerciales, esos que solo vender, pero sin ninguna calidad literaria, que es lo que a nosotros nos gusta. Como siempre, acompaño el título con la sinopsis de la contraportada. Tomaos vuestro tiempo y luego me decís qué habéis decidido. 

Pronto seremos felices, de Ignacio Vidal Folch


Elegante, ingeniosa,
tierna y sorprendente, una novela de antes y después del Muroen una
Europa que se desmorona y se renueva con tanto ímpetu por lo nuevo como
nostalgia por lo perdido. Un viajante comercial español dedicado
alimport-export trabaja en el establecimiento de su empresa en los
países del Este. Mientras el orden mundial se resquebraja y tras los
años convulsos pasados en Praga, en Budapest, Sofía, en Moscú, años de
aprendizaje, de amistad, de amor, vuelve a esas ciudades en las que se
reencuentra con algunas de las personas esenciales de su vida, que como
el, ya no son as mismas. El viaje de vuelta a Praga, que oficialmente
tiene como objeto una transacción comercial, se convierte en el punto de
partida de un asombroso itinerario vital impulsado por el reencuentro
con Kamila, su eficiente y fiel colaboradora durante años que
desapareció de pronto como si una movediza tierra de oscuros intereses
políticos se la hubiera tragado. La búsqueda de Kamila es solo el
comienzo de otros reencuentros que descubrirán al protagonista quienes
eran realmente las personas con las que convivio, que había por debajo
delo que no sabían, o no podían contar. 

After, de Anna Tod


Tercera entrega de la serie AFTER, la historia de un amor infinito. No podrás vivir sin él. Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir. El amor de Tessa y Hardin ya ha sido complicado en otras ocasiones, pero ahora lo es más que nunca. Su vida no volverá a ser como antes? Justo cuando Tessa toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia, y también sobre la de Hardin ponen en duda su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a desmontarse, nada es como ella creía que seria. Tessa sabe que Hardin la quiere y hará lo que sea para protegerla, pero existe una diferencia entre querer a alguien y poder vivir con esta persona. Ahora mismo, estas dos almas perdidas viven rodeadas de celos, odio y perdón. Tessa nunca ha sentido nada igual por nadie, pero empieza a cuestionarse si todo esto vale la pena. El amor bastaba para mantenerlos juntos, pero ahora ya no está claro lo que dictan sus corazones.

La emoción de las cosas, de Ángeles Mastretta


Un monumental mosaico de sentimientos a flor de piel. Un libro tan hermoso como sabio. Ángeles Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y volvió a México al cabo de cuatro años que quedaron enterrados para siempre en su memoria.

 

El impostor, de Javier Cercas


He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografiar y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del genero novelesco y explora las ultimas fronteras de nuestra humanidad.

Los últimos días de nuestros padres, Joel Dickers


La primera novela del «fenómeno planetario» Joël Dicker, ganadora del Premio de Escritores Ginebrinos. Una combinación perfecta entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión profunda acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), una unidad de los servicios secretos británicos encargada de entrenar a jóvenes europeos para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Personajes inolvidables, una documentación exhaustiva acerca de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra y el incipiente talento de un jovencísimo Dicker, quien luego se consagrará con el fenómeno literario mundial La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina

Una novela apasionante sobre el asesino de Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, paso diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagro como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.
Espero que estas ideas os sirvan de ayuda, para vosotros o para regalar cultura a los que más queréis. Podéis continuar este lista de obras en los comentarios. Un libro es un mundo y cada persona necesita encontrar su propio mundo. Por ello, considero que es muy importante saber descubrir el libro ideal. 
Un fuerte abrazo para todos y ¡Feliz Navidad!

África Crespo (amacrema)