Mis primeros libros de cuentos 2018

Mis primeros libros de cuentos 2018

octubre 8, 2018 0 Por amacrema

Hoy os voy a recomendar libros para niños que podéis regalar a vuestros pequeños para que se vayan habituando a la lectura, que no lo vean como obligatorio y mucho menos como un castigo. ¡Por favor, no castiguéis a ningún niño a leer! Sería lo mismo que si castigáis a un niño a comer chocolate. ¡Yo estaría todo el tiempo liándola para que me castigasen!

Una de las claves en la educación literaria de los niños es que los tengan desde siempre entre sus juguetes. Hay libros para todas las edades, desde los cero meses hasta los doce o trece años, donde podríamos hablar de niños (luego pasaríamos al rango adolescencia y eso es otra historia). Ya os conté en un post los libros que podríamos regalar a los bebés: os dejo el link aquí para que lo leáis si aún no lo habéis hecho.

Hay editoriales especializadas en libros infantiles, como la editorial Edelvives, que se desviven por saber qué historias pueden enganchar a los más pequeños y por utilizar la lectura como medio didáctico.

Si queréis echar un vistazo a sus novedades literarias para los niños podéis hacerlo en este enlace: EDELVIVES.

¿Qué pensaríais si os dijera que hay niños que no tienen contacto con frutas y verduras hasta que no llegan al colegio? ¡Pues eso es lo que está ocurriendo con los libros! Hay peques que no han tocado ningún libro al empezar el cole con tres añitos. Este dato real es bastante asustadizo.

La lectura es el alimento de nuestro cerebro. Sin la lectura no se puede ejercitar el cerebro y destrezas como la creatividad, la imaginación, la adquisición de vocabulario o el aprendizaje de la escritura se consiguen con los libros. Leer es crecer a nivel cognitivo.

Esta información se lo doy a mis alumnos desde el primer día de clase. Por ello, siempre dedico un día a la semana a leer exclusivamente. Y leen el libro que ellos quieran, porque el placer será óptimo si han sido ellos los que han decidido el libro que quieren leer y no yo, como profesora, quien les ha obligado a leer algún libro concreto.

Con esto último entro en la posibilidad de que no les guste y eso ya nos hace entrar en la obligatoriedad. Al final consigo que mis alumnos ansíen que llegue la hora de lectura: es una clase de relax, de placer y de mejorar los hábitos de lectura.

Y sin alargarme más, que no quiero enrollarme, voy a recomendaos algunos libros para los primeros lectores.

LIBROS PARA LECTORES QUE NO SABEN LEER

Libros de cuentos

Los papás serán clave porque estos libros reúnen una serie de cuentos y serán los que se los cuenten, con mucha interpretación teatral, música y señalando la imagen correspondiente en cada momento.

Aunque los papás también deben leer estas historias, la música coge un protagonismo especial. Puede ser acompañante del cuento, o tendremos que cantar la letra de las canciones.

LECTORES QUE EMPIEZAN A LEER

Libros con letras: las mayúsculas y las letras enlazadas

Existen libros que se preocupan por que la caligrafía sea la que los niños empiezan por aprender: primero suelen ser las letras mayúsculas, después las minúsculas enlazadas. Leerán muy despacio, pero conseguir decir una palabra con sentido les hará sentirse satisfechos consigo mismo, por lo que hay que hartarse de paciencia y dejarles que sean ellos los que descubran la historia. Los dibujos también harán un gran papel.

LIBROS PERSONALIZADOS PARA TODAS LA EDADES

El gran descubierto en casa fueron los cuentos de micuento. ¿Conocéis esta editorial? Se ocupan de hacer que los niños sean los protagonistas de las historias. Así, #BebéChencho se ha convertido en el mejor acompañante de El principito en sus aventuras o ha vivido una gran aventura con su papá.

Este libro es una gran regalo. Podéis escribir dedicatorias personalizadas, añadir fotos del niño, escribir su nombre como protagonista, el de sus familiares y amigos, su ciudad… y, además, podéis personalizar su imagen: si es rubio o moreno, tiene gafas o no, etc.

COLECCIONES DE NOVELAS PARA PEQUEÑOS COLECCIONISTAS

Otra manera con la que podemos conseguir que los niños se sientan atraídos por la lectura, o los libros en este caso, es invitándoles a completar alguna colección. Como motivación para comprar el siguiente ejemplar podría ser haber leído el libro anterior. Es cierto que si las entregas son semanales no les dará tiempo, mucho mejor si son mensuales. Pero como padres podéis tener mil ideas para premiarles su lectura con el libro siguiente. Al final verán su esfuerzo recompensado cuando vean en su estantería la colección completa con sus aventuras favoritas.

Y hasta aquí puedo recomendaos. No olvidéis compartir porque seguro que a alguien le pueden interesar estas recomendaciones. Gracias por estar ahí. ¿Conocéis alguna recomendación más para los lectores más pequeños? ¡Contadme!

Si os gusta el post, próximamente seguiré avanzando en la edad de estos jóvenes lectores y recomendaré libros para adolescentes de todas las edades. Trabajo con ellos a diario y sé lo que les gusta y las novelas que funcionan con cada curso de la ESO.

¡Nos leemos en el próximo post! Un saludo. Amacrema.