libro de septiembre

libro de septiembre

septiembre 17, 2018 Desactivado Por amacrema

¡Hola a todos! Bienvenidos una semana más a mi blog. Hoy os propongo un reto de lectura muy interesante: leer un libro al mes durante los próximos nueve meses. ¿Te apuntas?

Lo primero de todo decir que este reto lo llevo pensando varios meses. No sé si os pasa, pero en ocasiones cojo un libro que me encanta y lo devoro en pocos días y, otras veces, me topo con un libro que quiero leer, pero no me atrae tanto y me paso semanas y semanas con él de lado a lado y al final paso días sin leer nada o casi nada. A veces miro estos libros y mi único deseo es que hayan sido leídos ya. ¿Esto tiene sentido? Yo creo que ninguno.

Basta de obligaciones lectoras, ¡si hay más libros que agua en el océano! ¿Para qué obligarnos? He tomado este reto como una gran motivación de inicio de curso, leeré un libro cada mes y lo compartiré con todos vosotros. Así de paso consigo que alguno de vosotros se enganche también a la lectura y lo tomamos de excusa como recomendaciones literarias.

El primer objetivo de este reto es leer lo que me dé la gana, lo que me apetezca, lo que más me atraiga. Y da igual si el libro está entre los más vendidos, en una estantería recóndita o es el libro más tonto de toda la librería. Habrá meses que lea algo más “erudito” y otros que me conforme con una lectura más banal. El caso es conseguirlo y sentir el placer por la lectura cada día. Además, seré franca. Si algún libro no me termina por atraer a diario (cuando sea posible) lo desecharé y sentiré el libro del mes como fracasado. ¡Pero iremos a por otro!

La semana pasada salí de casa con Bebé Chencho con un objetivo claro: conseguir un libro motivador para comenzar con el reto. Últimamente recurro a menudo a las compras por Internet, por falta de tiempo y comodidad, y esto incluye también tema libros, pero esta vez decidí deambular por diversas librerías para degustar la búsqueda del libro de septiembre. ¿Os venís conmigo a encontrarlo?

MES 1. LIBRO DE SEPTIEMBRE

Bebé Chencho y yo caminamos hacia el metro en una tarde bastante agradable. Y

cines callaoparece que el verano se va despidiendo hasta el próximo año y el otoño se va acercando a nosotros con ilusión. Viajamos pocas paradas en el metro como si fuera una gran aventura. Paseamos por una ruidosa y ajetreada Gran Vía. Lo de esta calle es sensacional. No importa el día ni la hora, siempre hay miles de personas yendo y viniendo rápido, lento, boquiabiertos. Turistas curiosos y no tan curiosos que se agolpan en Plaza España por conseguir una buena foto. Los musicales hacen su particular agosto en cada sesión. Los niños aún esperan con ilusión entrar en El rey león después de años y años en la Gran Vía madrileña. En Callao preparan la presentación de la nueva serie de TVE, El continental. Algunos fans ya esperan ver a sus estrellas. Los policías velan por nuestra seguridad con sus chalecos antibalas.

Pasamos a El corte inglés. Es lo más cómodo para mí porque tengo libertad de movimientos con el cochecito entre los pasillos y ascensores muy espaciosos. Pasilleo entre libros y libros. Miro los carros de entrada a la sección librería con las últimas novedades de los escritores más conocidos. La nueva novela de Paulo Coehlo se convierte en mi primera opción. Me ha parecido buena idea leer un último Best-seller. Además, tiene la letra muy grande y eso me facilitará la lectura. Me ha encantado la llamativa portada. Lo dejo un momento y sigo buscando. Junto a él otro gran carro lleno de libros idénticos me muestran lo nuevo de Eduardo Mendoza. Este ni me lo planteo. Demasiado denso y demasiado hipócrita. No sé si sea el caso de Mendoza, pero muchos de estos grandes escritores tienen ya detrás a gente que escribe por ellos. Los últimos libros de Vargas Llosa ya no están a la altura de un Nobel como él y con Mendoza temo que pasa lo mismo. Bueno, es una idea por si a alguien le apetece.

Voy hacia los libros de ensayo, de salud, de lectura fácil. Este libro de la blogger Mamá sin Dramas se convierte en mi favorito. Lo cojo y me paseo por las estanterías con él entre las manos. Encuentro este libro infantil-juvenil y me quedo enamorada. Estoy apunto de llevármelo para Bebé Chencho, pero me controlo. He venido con un objetivo y no voy a desviarme de él. Tomo buena nota para recomendárselo al día siguiente a mis alumnos de primero de la ESO (y así lo hago). Me encanta el título (LA niña que bebió luz de luna). Me encanta la portada. Y me encanta, claro está, el resumen de la contraportada. Tal vez me lo apunte al reto de otro mes. Sigo la ruta. Nada llama realmente mi atención. Al final dejo el libro de los Dramas de las Madres porque no creo que sea el libro más adecuado para comenzar con este reto. Necesito algo con más fuerza.

Salgo de El corte inglés algo decepcionada, la verdad. Había pensado escribir este post hace ya un par de semanas y no he tenido suerte. Quiero encontrar un libro de verdad para el primer mes, no quiero utilizar alguno que tenga por casa. Me dirijo a la librería La Central. La he recomendado ya en algún post que os dejo aquí.

Librería La Central

Es sensacional. Tienes una cafetería en la parte de abajo donde puedes desayunar, tomar brunch, comer, merendar, leer. Es un edificio antiguo que han restaurado y cada una de sus habitaciones está destinada a un tipo de literatura o de temática de libros. Esta visita ha sido la primera vez que he descubierto la zona de libros infantiles. Tienen millones de títulos originales, al igual que los libros de adultos. En esta librería no se centran en los best-seller, sino que buscan la buena Literatura, escrita con mayúscula.

A la entrada hay un tablón muy grande donde puedes encontrar recomendaciones de libros de otros lectores y recomendar los tuyos propios. Si no la conoces apúntatela para la próxima vez que visites Madrid. Está en la plaza de Callao, exactamente en la calle Postigo de San Martín número 8. La música, el olor, los libros, las láminas, la cafetería. Un lugar idílico para los amantes del arte.

Y fue allí, entre los libros recomendados del mes donde encontré mi reto septiembre: La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick. Ya he empezado a leerlo y estoy feliz porque no me he equivocado. Es perfecto para empezar el curso con buen pie. Aprovecharé la hora de lectura que les regalo a mis alumnos cada semana para leerlo yo también. En un mes retomo este post para contaros cómo me ha ido (recomendaros el libro o no) y daros el título del libro de octubre. ¿Quién se anima a participar conmigo en este reto? ¡Vamos!

la mujer singular y la ciudad
Espero que os haya gustado este post y no os haya resultado demasiado largo. ¡Hasta la próxima semana!
Amacrema