libro de septiembre

libro de septiembre

octubre 11, 2018 0 Por amacrema

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido el finde de semana? En el post de hoy retomo el reto 9 libros 9 meses para contaros cómo me ha ido con el libro de septiembre: La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick. Adelanto que ha sido una pasada, por el contenido argumentativo del libro y por la belleza en la construcción de las oraciones y el uso perfecto e impecable de las palabras. Pero voy a contaros cómo me he organizado para sacar la lectura adelante.

Libro del mes septiembre: La mujer singular y la ciudad

Cómo ya sabéis, soy profesora, por lo que la mañana la paso en el trabajo y, además, soy mamá, así que la tarde la paso cuidando de #bebéChencho. Entonces, ¿de dónde he sacado el tiempo?: de cualquier momento del día. Os aseguro que quien quiere, puede.

Lo primero que tuve en cuenta a la hora de elegir el libro fue el número de páginas y el contenido del libro. Es un libro corto, tiene 135 páginas y es una autoficción, o lo que es lo mismo, una autobiografía con elementos ficcionales. Pensé que esto me facilitaría mucho la lectura. Y ha sido así en el sentido de que no he tardado demasiado en leerlo, pero sí que es de lectura compleja.

La autora utiliza un vocabulario y unas expresiones perfectas en cada momento. No ha dejado la escritura a la improvisación. No estamos ante un libro comercial, sino plenamente literario. Es una fuente enriquecedora de términos y formas. Tiene una lectura deliciosa porque organiza su redacción por secciones. Cuenta anécdotas, recuerda escenas del pasado, revisa la sociedad neoyorquina de finales del siglo XX e inicio del XXI, cita lugares, revela secretos personales, trata temas tabú y analiza conversaciones con todo tipo de personas.

En la historia se produce un desarrollo evolutivo de la protagonista desde su juventud a su madurez y, para ello, pasa por todos los ámbitos de la vida: relaciones sociales con amigos, parejas, familiares, profesores, compañeros, conocidos. Vemos, por ejemplo, cómo evolucionan sus relaciones con los hombres a lo largo de los años; o como un hecho histórico, como fue el 11S, cambia el sentido de su vida, su forma de pensar… Además, critica en torno a este instante la forma de proceder de las personas, la frialdad de los neoyorkinos y cómo afectó el atentado a toda la sociedad.

Ya conté en el post donde explicaba la búsqueda de este primer libro, que dejo aquí, que el libro lo compré en la librería La central. Os he hablado muchas veces de esta librería porque me parece el lugar perfecto para que los amantes de la literatura se pierdan un buen rato. El emblemático edificio guarda grandes tesoros literarios donde podemos pasar horas y horas grandes y pequeños. Organizan encuentros con escritores, charlas, cuentacuentos para niños (la sala infantil es mágica), clubs de lectura… Además, cuentan con un bistrot donde se puede leer, charlar, desayunar, comer, merendar, estar al día de novedades literarias…

Esta librería me la descubrió mi profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad. Me dijo que aquí encontraría libros de verdadera calidad literaria porque, aunque también los tienen, no centran su atención en los más vendidos ni en los que más fama tengan. Hay libros recomendados por ellos en todas las salas (les ponen pegatinas) y, además, hay estantes donde exponen las novedades recomendadas de la última semana o el último mes. De estas estanterías cogí yo La mujer singular y la ciudad, motivada por la ambientación en la ciudad de Nueva York y el viaje que hace la protagonista desde la adolescencia a la madurez. Es también una guía perfecta para perderte y recorrerte la gran manzana.

Me ha encantado volver a Nueva York, ya que la protagonista patea todos los barrios. Ella cuenta que de pequeña pensaba que Nueva York no era más que su pequeño barrio en el Bronx. Con el paso del tiempo comenzó a escarpase en transporte público para conocer otros barrios, otras zonas que le gustaron más. De esta manera, analiza todas las clases sociales y, ademas, lo hace a lo largo de los años.

El texto se presenta fragmentado, cuenta en escenas recuerdos y anécdotas que quiere compartir. Una de las que más me ha hecho reflexionar ha sido la historia de Alice, una escritora que pasó del éxito al fracaso en cuestión de años. Alice vivía en un apartamento del famoso edificio Dakota feliz con su marido y rodeada del cariño de sus lectores. De la noche a la mañana, se vio viviendo sola, olvidada y divorciada, en una residencia para mayores. ¿Cómo se llega a eso en unos años?

La protagonista nos muestra una sociedad neoyorquina fría, nihilista, que solo se preocupa de su yo propio y sus circunstancias, no se paran a analizar la vida de los demás, los problemas, las preocupaciones… En ocasiones, me ha recordado a la visión de mi querido Federico García Lorca cuando llega a Nueva York y ve edificios amenazantes y personas sin alma.

Hacia el final, Vivian Gornick nos confiesa el por qué del título: La mujer singular. Es cierto que el juego de palabras se pude hacer con el título original en inglés (The odd woman), pero en español también queda claro. Habla de singular en el sentido de la mujer sola, soltera y feliz. Un libertad que la protagnista disfruta al máximo a lo largo de los años.

El beredicto de este primer libro del reto no puede ser más satisfactorio. Dejo el listón muy alto para el próximo libro porque le daré un mes. He conseguido leerlo entero en menos de un mes, que era mi objetivo principal. Así que me doy por más que satisecha.

Ya tengo elegido el libro del mes de octubre, pero como este post se me está haciendo demasiado largo, os haré esperar una semanita para descubrir cuál será el siguiente libro del reto, dónde lo he comprado y por qué lo he elegido. Adelanto que no tiene nada que ver con este: La mujer singular y la ciudad.

 

Os dejo aquí el link donde podéis adquirir el libro del que os hablo en el post y así colaborar con el blog: La mujer singular y la ciudad

Os deseo una feliz semana. Compartid el enlace para que pueda leerme más gente, cada vez somos más y eso motiva todo mi trabajo. Millones de gracias.

Os dejo aquí la descripción del reto 9 libros 9 meses para que podáis estar al tanto de todas los libros que voy a usar para el reto de lectura de amacrema.

Nos leemos en el próximo post. Un fuerte abrazo, amacrema