lorena corcoles

ENTREVISTA – Lorena Córcoles

Dice que está enamorada de Madrid, aunque no olvida de donde viene. Lorena nació hace 27 años en un pueblo de Valencia, l’Olleria, y desde entonces no ha parado. Estudió Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, algo que no parece ser azaroso ya que desde niña ha vinculado su vida a la literatura, a las palabras, a las letras. Le encanta leer y le apasiona escribir, o al contrario. Habla en su blog http://loquetequeriacontar.com de un poco de todo, pero sobre todo lo utiliza para dedicarse a eso que más le gusta: escribir, informar y comunicar, sin que nadie le ponga trabas ni le diga que no. Lorena tiene también su blog de cultura, donde podemos disfrutar de artículos sobre temas de actualidad, recomendaciones literarias, musicales o cinematográficas. También habla de teatro y de moda. Ha entrevistado a actores, actrices, diseñadoras de moda, y artistas en general. Un blog misceláneo de una chica “todoterreno”.
Para mi fortuna, ha dejado un hueco para atender a mis preguntas y así formar parte de mi blog. Personalmente me ha encantado poder contar con ella, porque en mi sección de entrevistas no quiero dedicarme exclusivamente a escritores (de los que publican). Pero sí que formen parte del mundo de la cultura de este país. Algo que parece que a veces olvidamos. Puedo decir que Lorena es mi entrevistada de enero, o mejor, la primera de 2015, porque estoy segura de que este año será un buen año para todos. Al fin y al cabo el 5 es mi número de la suerte. Aquí dejo nuestro coloquio entre amigas, espero que lo disfrutéis.
Hola Lorena. Muchas gracias por tu disposición por responder a esta entrevista y formar parte de mi blog. Siempre es mejor unirse para conseguir grandes cosas que preferir ir cada uno por su lado. 

    Vives en Madrid, pero sé que tus orígenes no son madrileños, ¿cuéntanos de dónde vienes? 

Soy de l’Olleria, un pueblo de Valencia. Hace más de nueve años que me fui de alli para estudiar periodismo en Elche, donde viví cinco años que guardo como un recuerdo precioso y maravilloso. Al final acabé en Madrid. Me escapo a l’Olleria siempre que puedo, allí tengo a mi familia y a mis amigos de siempre y es algo que quiero que forme parte de mi vida siempre.

•    ¿Qué te trajo a Madrid entonces? ¿Fue algo fortuito o lo buscaste?

La verdad es que cuando conocí Madrid fue una ciudad que me enamoró y cuando vives en una ciudad pequeña siempre crees que otra más grande te abrirá puertas, te dará oportunidades y te hará estar más cerca de tus sueños… Podríamos decir que estaba entre mis planes trasladarme a vivir aquí, pero realmente, yo vine a Madrid por una historia de amor que acabó siendo de desamor, jajaja, una vez pasado el dolor, empecé a ver salir el sol en esta ciudad y supe que este era mi lugar y que aquí me quedaba. Aquí he hecho amigos que son mi familia, tengo a mi novio y tengo mi trabajo. Aquí desarrollo mis actividades profesionales y hoy por hoy no me imagino en ningún otro sitio.

•    He leído en tu blog muchas veces que Madrid te tiene enamorada, a mí también me encanta la ciudad y no dudo en acercarme todas las veces que puedo. Sin embargo, la mayoría de la gente no disimula su disgusto por esta ciudad por agobios, multitudes, atascos, etc. ¿Qué destacarías de Madrid?

Aunque yo siempre he vivido en un pueblo pequeño, he de decir que el estrés no me agobia. Madrid para mí es una ciudad de sueños y como muchas veces digo, tiene el poder de atraparte y enamorarte para siempre o volverte completamente loco. Conmigo hizo lo primero, me gusta su ruido y su vida. Me gustan sus rincones… y cuando conoces bien esta ciudad, sabes que también hay lugares donde se respira el silencio y la calma. Todo es acostumbrarse a algo y hacerlo un poco tuyo, y yo tengo sitios y rincones favoritos para cada ocasión.

•    Como lo nuestro son las letras, ¿compartirías algún rincón literario de la ciudad? ¿Cuáles son tus lugares preferidos para perderte o para compartir con amigos?

Hay varios sitios muy especiales en cuanto a literatura. Hay varias cafeterías o sitios donde poder tomarte un vino y estar rodeado de libros. En Malasaña hay un bar donde puedes escoger un libro, el que tu quieras, tras pedir tu consumición, y ese libro se va a casa contigo. Hay varios sitios así, y tienen realmente mucha magia. También hay una librería pequeñita en la calle Arenal, muy cerca de la Puerta del Sol. Es una librería que parece una casita antigua, la mayoría de los libros están expuestos al aire libre… ¡Me encanta! Así como otra que hay en la Calle Espíritu Santo, en pleno corazón de Malasaña, mi barrio favorito. En él es donde están mis lugares favoritos para perderme con mis amigos, en sus bares y sus terrazas, en sus cafés… hay muchos sitios con encanto y, sin duda, Lolina, un café vintage maravilloso, es uno de mis rincones favoritos de la ciudad.

•    Eres periodista, por lo que la búsqueda de la información y la comunicación forman parte de ti, pero también te gusta la ficción, ¿desde cuándo escribes? ¿Algún certamen?

Sí, es cierto que aunque me encante escribir sobre actualidad o temas que en cierto modo nos preocupan a todos, casi me gusta más escribir ficción. Desde muy pequeña he tenido muchísima imaginación y desde muy pequeña he escrito historias, es más, de pequeña las dibujaba! jajajaja. Tengo en casa de mis padres dos carpetas llenas de folios, pintados por delante y por detrás con dibujos y bocadillos con diálogos en todas las personas que dibujaba. He inventado historias desde que tengo uso de razón… Pero es verdad que realmente me di cuenta que quería algún día dedicarme a ello cuando con diez años más o menos, un profesor leyó un relato, que yo había escrito, en voz alta para toda la clase, vi que tanto al profesor como a mis compañeros les había gustado mucho y entendí que aquello que yo hacía como algo natural a los demás les sorprendía. Aquel año gané mi primer concurso literario, en el “Concurs de literatura en valencià Sambori”, con un relato que se llamaba “El senyor de la casa misteriosa”. Unos cuantos años después, en la universidad, gané el Primer Premio de Relatos Cortos Atzavares con mi relato “Una vida de 60 minutos”, y el año siguiente mi relato “El Palacio del Alma” quedó finalista en el mismo certamen.

•    Ahora vamos a hablar de tu blog, ¿de dónde salió la idea para su creación?

Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza de crear un blog, pero es cierto que quería hacerlo bien y enfocarlo realmente hacia algo que me apasionase. Muchas veces, cuando le digo a alguien que tengo un blog, lo primero que me preguntan es: ¿de moda? Yo tenía claro que no quería un blog de moda, los cuales respeto mucho, hay blogs de moda que me encantan y me encanta la moda y estar al tanto de las últimas tendencias, pero tenía claro que ni estaba preparada para enfocar así mi trabajo, ni quería hacerlo. Quería un blog en el que contar historias, hablar de libros, de mis películas o mis canciones favoritas, quería hacer entrevistas… Quería un blog de cultura.

•    ¿En qué consiste? Háblanos de él. 

Lo Que Te Quería Contar es un blog de cultura y actualidad. A medida que he ido publicando posts, sobre todo al principio, iban surgiendo las ideas de cómo dividir los apartados dentro del mismo. En mi blog puedes encontrar historias que hablan de literatura, cine y televisión, teatro, música, entrevistas a actores, músicos o gente relacionada con la cultura y por supuesto puedes encontrar mis relatos. También encontrarás actualidad, pero nunca doy una noticia como si fuese un periódico o unos informativos, porque no lo soy. Cuando hablo de actualidad, hablo sobre el tema y doy mi humilde opinión, como ciudadana, y este tipo de posts son de los que más gustan, pero es verdad que los relatos se llevan la palma con diferencia y yo estoy más que encantada porque también son mi parte favorita del blog, con la que más disfruto, tanto escribiendo, como leyendo un tiempo después.

•    En la actualidad internet supone una ventana abierta al mundo entero, lo que facilita que personas del otro lado del mundo puedan, por ejemplo, visitar nuestros blogs y leer nuestras entradas. ¿Cómo nos están facilitando las nuevas tecnologías la difusión de lo que queremos contar?

Bueno, en la actualidad, como bien dices, internet es una ventana al mundo maravillosa. Es verdad que hay que tener mucho cuidado, porque la libertad que nos da para escribir muchas veces es peligrosa, consumimos todo tipo de información y muchas veces esa información es falsa, no está contrastada o simplemente está mal y nos la creemos. Pero al margen de ello, yo que soy una persona totalmente adicta de las redes sociales y totalmente a favor de ellas, estoy encantada. Internet es mi herramienta de trabajo, de que mis historias lleguen a la gente, a cualquier hora y a cualquier lugar. Para los que trabajamos de este modo, es simplemente una maravilla, y ahora con los móviles estamos conectados e interactuando prácticamente todo el tiempo, y obviamente eso, facilita nuestro trabajo y nuestro alcance.

•    Por el contrario, también están suponiendo un problema para la piratería (libros, películas, música, series de televisión…), el fin del libro en papel o las adicciones. ¿Puede internet llegar a ser un verdadero peligro? ¿Cómo crees que podríamos frenar todas estas situaciones? 

No creo que sea un peligro, para nada. La vida evoluciona y la tecnología también, simplemente debemos ser conscientes que todo cambia y debemos saber adaptarnos a ello. Está claro que estoy en contra con temas tan serios como la piratería, pero eso ya forma parte de la conciencia de cada uno. También he de decir, porque es esencial en este tema, que mientras tengamos este gobierno tan simpático que apoya tanto la cultura y nos mantiene un IVA del 21% en ella, al consumidor, en plena crisis económica, le quedan pocas opciones. Es una vergüenza lo que están haciendo con la cultura en este país, pero luego se atreven a culpar al ciudadano si se descarga un disco pirata. Estoy totalmente en contra de la piratería y nunca me he descargado un disco, por ejemplo. La música o los cantantes que me gustan, me gustan mucho, y tengo sus discos originales, pero entiendo perfectamente que haya gente que lo haga, porque los precios son abusivos y la culpa no es ni del músico ni del consumidor. En cuanto a lo del fin del libro en papel… Pues vamos un poco a lo mismo, hay que adaptarse a los cambios, pero no creo que desaparezca. Yo jamás me compraría un ebook, porque no me produce ningún tipo de gracia leer un libro como leo un e-mail, a mí me gusta acariciar el papel y pasar las páginas, pero vuelvo a lo mismo, entiendo a la gente que lleva muchos libros en un mismo aparato que no pesa casi nada. No creo que internet sea un peligro, ni que podamos frenar esta situación, simplemente debemos, repito, adaptarnos a los cambios y elegir cómo queremos adaptarnos a ellos. Yo los acepto, hay algunos que no los comparto, pero negar que son una realidad o intentar querer cambiarla sería bastante ridículo por mi parte.

•    Gracias, precisamente, a internet y a las redes sociales, ha aparecido una nueva profesión: bloguero o bloguera. Hay muchos de ellos que se ganan la vida con este oficio, ¿crees que este éxito se consigue tan solo gracias al apoyo de los seguidores o hay algo más?

Obviamente en esto el éxito se consigue gracias a los seguidores. ¿A quién si no? Un blog se posiciona dependiendo de los seguidores que tenga, claro. Un blog con muchísimos seguidores conseguirá que alguien esté interesado en invertir en publicidad, por ejemplo, es una forma de ganar dinero y ganarse la vida con esto. 

•    Desde tu punto de vista, ¿qué beneficios tiene un blog de literatura que no tenga, por ejemplo, un blog de moda, de viajes o de cocina?

No es cuestión de beneficios, simplemente es que atienden puntos de vista e interés muy distintos. Desde el punto de vista del lector… Yo visito todo tipo de blogs. Muchas veces, en el momento que buscas información sobre algo, donde mejor la encuentras y más detallada es en un blog. Hay blogs de moda o de cocina que me encantan. El que busca un blog de literatura supongo que busca lo que se busca en la literatura, no? Soñar y viajar sin moverte del sillón, emocionarse, reír o llorar con historias que no le pertenecen, pero que acaba haciendo suyas.
Por otro lado, a la hora de escribir, para mí es muchísimo más gratificante y emocionante escribir una historia, que escribir sobre qué ropa llevo o cómo la combino, porque eso forma parte de mí como ser humano, no como profesional. Para una blogger de moda será eso mucho más gratificante que tener que sentarse a pensar qué historia inventarse para crear un cuento, porque hablar de su ropa, su estilo y sus gustos es su trabajo. Cada uno hace lo que le gusta y escribe sobre aquello con lo que disfruta y por suerte los lectores tenemos una amplia variedad de temas y blogs que visitar. 

•    Ahora voy a proponerte un listado de preguntas cortas para una respuesta breve:

                •    Un viaje soñado: Tailandia
                •    Un sitio para perderse: Pechón (Cantabria)
                •    El mejor lugar para escribir: Mi casa en silencio
                •    Un libro para recomendar: La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.
                •    Una lectura pendiente: El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco.
                •    Una película: La Milla Verde.
                •    Una canción: La fuerza del corazón, de Alejandro Sanz.
                •    Una bebida: Agua.
                •    Una comida: El arroz al horno de mi madre.
                •    Un objetivo a corto plazo: Seguir creando historias.
                •    Un objetivo a largo plazo: Vivir de ellas.
                •    Un placer: Te diré los tres placeres de mi vida: El amor, la amistad y la comida.

•    Tal vez te gustaría añadir algo más que a mí se me haya olvidado preguntar. Es tu turno, comenta lo que quieras. ¿Algo que añadir? 
No, muchísimas gracias.

Mil gracias Lorena por estas respuestas, por tu disponibilidad y por tu amabilidad siempre conmigo. Es muy gratificante encontrar a gente así en el camino de la vida. Ojalá podamos conocernos pronto en persona, para lo que seguiré luchando. De momento disfrutaremos de lo que nos cuentas cada semana en tu blog http://loquetequeriacontar.com/ y te deseo todo lo mejor en la vida, personal y profesional y que muy pronto puedas desempeñar esa función que tanto te gusta: comunicar. Un fuerte abrazo.

África Crespo (amacrema)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE TODAS MIS NOVEDADES

Suscríbete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades de mi web