RESEÑA – Estricnina

RESEÑA – Estricnina

agosto 24, 2015 2 Por amacrema

La reseña de hoy la dedicamos a la obra ESTRICNINA, de la escritora Mercedes Sáenz BlascoESTRICNINA, una palabra nueva que añadir a mi diccionario particular. Y no es para menos porque esta novela me ha maravillado. Idas y venidas del pasado al presente de forma tan sutil que de repente te encuentras en la actualidad contemporánea que años atrás en el tiempo.

 

estricnina

Autora: Mercedes Sáenz Blasco

Título: ESTRICNINA

Páginas: 339

Editorial: émepe

Tengo que confesar que me han costado más trescientas páginas aprenderme el nombre de este libro. Y ha sido al comenzar a escribir estas líneas cuando, al no tenerlo a mano, he tenido que tirar de mi memoria para tematizar mi documento de Word que daría comienzo a esta reseña. Estricnina. Una palabra nueva que añadir a mi diccionario particular. Y no es para menos porque esta novela me ha maravillado. Idas y venidas del pasado al presente de forma tan sutil que de repente te encuentras en la actualidad contemporánea que años atrás en el tiempo.

Ignacio Crespo vive tranquilamente aunque con un pasado algo turbio y un secreto inconfesable en su memoria. Sabe que mató al cura al que sirvió de monaguillo. Pero lo hizo por una causa justificada: él fue quien mató a su madre. ¿Por qué lo hizo? Ignacio no lo sabe. Tampoco se lo cuestionó nunca. Su única verdad es una carta que encontró con once años donde aquel cura de pueblo confesaba sus crímenes con estricnina, uno de ellos el de la madre de Ignacio, o Nachete, tal como le llamaron en su infancia. El protagonista no se lo pensó. Tomó el mismo veneno y acabó con el cura sin pensárselo.

No creáis que os he arruinado la novela. Nada más lejos de la realidad. Apenas os he contado las primeras páginas porque la historia comienza aquí. Un amor platónico de Ignacio del pasado aparece de nuevo en su vida, esta vez, para hacerse realidad. Y Adeline no dejará pasar  por alto el pasado. Ella recuerda una cajita del párroco que ambos escondieron en el pasado. Para Ignacio aquel incidente con la cajita fue el inicio de todo: encontró la carta, mató al cura, Adeline y su familia fueron desterrados.

Su vuelta al pasado no le será indiferente. Hay quien quiera beatificar al cura asesino porque su buena imagen en vida lo convirtió casi en santo. Pero Ignacio no podrá permitirlo porque él conoce su  oscuro secreto. Sin embargo, hay una pregunta que Ignacio jamás se hizo: ¿por qué aquel cura mató a su madre? Tal vez las cicatrices de su cuerpo tenían parte de la respuesta, pero esto no lo descubrirá si no empieza a preguntar entre personas que no quieren recordar el pasado.

Mercedes Sáenz Blasco sabe mantener la intriga hasta el final. Su novela quedó finalista en el 34º Premio Felipe Trigo y no me extraña, no solo por la trama, cargada de misterio, sino también por su maravillosa narración, fresca, sencilla, easy going.

Si queréis conseguir esta novela podéis hacerlo aquí o en cualquiera de los siguientes direcciones de correo electrónico: jasonia69@gmail.com    contacto@mundopalabras.es

Os la recomiendo totalmente.