carmen posadas

ENTREVISTA – Carmen Posadas

Para la nueva entrevista del mes de diciembre tenemos el honor de poder  contar con la escritora Carmen Posadas, quien se ha mostrado desde el principio muy dispuesta en participar en este blog literario. No puedo negar que mi proyecto de entrevistas marcha “viento en popa, a toda vela” como diría Espronceda. Ojalá y pueda seguir contando con la predisposición de personas del mundo de las letras para continuar con esta sección tan maravillosa.

Carmen Posadas nació  Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años.En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.

En 1998 ganó el Premio Planeta con Pequeñas infamias. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación. Entre sus novelas podemos destacar El testigo invisible, Juego de niños, Invitación a un asesinato, La cinta roja o Cinco moscas azules. También ha escrito libros de ensayos como El síndrome de Rebeca (recién reeditada por Planeta), A la sombra de Lilith o Un veneno llamado amor. Además del Premio Planeta, ha ganado el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984 por El señor Viento Norte; el Premio Camilo José Cela de periodismo  en el año 2011; el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2008 o, el último, el Premio Cartagena Novela Histórica en el año 2014 por su novela El testigo invisible, sobre los últimos días de la familia imprerial rusa. Carmen Posadas es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado La Cátedra Carmen Posadas y es profesora Honoris Causa de la Universidad de Perú en el año 2010. Podemos seguirla a diario en su página web carmenposadas.

Hola Carmen. Bienvenida al blog amacrema y gracias por aceptar esta entrevista. Entiendo que está terriblemente ocupada; sé que está de allí para acá con promociones y certámenes literarios. Por eso, mi gratitud es doble al aceptar la entrevista para este aún pequeño blog literario. Por suerte para mí y para todos mis seguidores vamos a poder leer en las siguientes líneas a una de las más importantes escritoras de nuestro país y, según dicen los que más entienden, a una de las mejores escritoras de su generación.

•   ¿Qué tal Carmen? Primero díganos, por curiosidad, ¿en qué lugar se ha sentado a responder a estas preguntas? ¿Qué hace allí? 

En un aeropuerto. ¡Últimamente se ha convertido en mi hábitat natural! Viajo mucho por trabajo, y aunque me quejo con frecuencia he descubierto que me gusta esa sensación de estar siempre…en el aire.• Tiene muchas novelas publicadas y trabaja multitud de géneros, pero seguro que tiene tus preferencias o, al menos, algún terreno en el que se sienta más cómoda. ¿Histórica o completamente ficticia? ¿Cómo se plantea el trabajo dependiendo del asunto que trate la obra?

Me gustan todos los géneros por eso cambio con tanta frecuencia. Cada género tiene su método. Las novelas históricas parecen más fáciles porque uno debe ceñirse a la verdad y eso simplifica el acto de imaginar. Pero tiene la dificultad de la documentación que debe de ser exhaustiva aunque luego no debe notarse en el texto para no resultar pesado.

• Me resulta muy interesante el proceso de escritura de un escritor, porque creo que va con la personalidad de cada uno. ¿Cuál es su método de trabajo: a lo que salga como decía Unamuno o se organiza todo (personajes, ambientes, historias…) desde el principio? 

Soy muy caótica igual que Unamuno (risas). Soy como un equilibrista sin red. Voy de un capitulo a otro sin saber qué va a pasar en el siguiente. Parece suicida o desasosegante, pero en realidad es fascinante. Descubres que la historia se teje ella sola.•  ¿Cómo ve el futuro editorial? ¿El impulso de los libros digitales? ¿Cómo cree que afectará a los nuevos escritores? ¿Y a los veteranos? ¿Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos? ¿De alguna manera le está afectado este cambio del mundo editorial?

Creo que para los nuevos escritores es una oportunidad extraordinaria. Permite colgar tus textos en la red y, si gustan, se te abren las puertas de las editoriales convencionales. El peligro, sin embargo, es que en la red las cosas que gustan no siempre tienen calidad literaria. De Internet ha surgido “50 sombras de Grey” (60 millones de libros vendidos).Pero no me imagino a la red descubriendo a un Proust o a una Joyce…

•   ¿Cuándo empezó a escribir?

Muy pequeña. Llevaba un diario preadolescente y lacrimógeno que es el comienzo de mi vocación literaria

•   ¿Cuánto tiempo pasó desde que se decidió a publicar un libro hasta que lo consiguió? Cuéntenos como fue.

Tuve suerte, me publicaron casi en seguida. Era un cuento para niños, sobre un niño que viajaba de extranjis al cielo. Lo lleve a una editorial (S.M.) y me dijeron que aquello era un disparate que no encajaba con una editorial católica pero les gustó cómo escribía y me encargaron otra cosa.

•  Vamos a centrarnos ahora en los Premios literarios. Forma parte de numerosos jurados, ¿crees que son objetivos los grandes concursos: Planeta, Nadal, etc.? 

No es fácil que un autor novel gane uno de los premios más conocidos. Pero hay otros que se especializan en buscar nuevos talentos. Por ejemplo, ahora mismo soy jurado del Premio Círculo de Lectores de Novela en el que uno de sus requisitos es no haber sido publicado con anterioridad. Los originales que he leído de momento son interesantes. ¡Hay mucho talento entre los jóvenes!

•  ¿En qué se basa el jurado para decidirse por una u otra obra? Imagino que debéis leer muchas novelas muy buenas. ¿Qué se habla en esas reuniones?

Yo personalmente me fijo poco en los errores gramaticales o de ortografía (a menos que sean horribles). Me interesa más la imaginación, la originalidad, la capacidad de conectar con el lector. Otros jurados sin embargo, se fijan más en que la novela esté perfectamente escrita desde el punto de vista ortográfico. Que tenga valores “positivos”, que sea políticamente correcta. A mí me aburre todo eso…

•  No le pregunto sobre qué está escribiendo ahora porque sé que detesta esa pregunta, así que la matizaré: ¿cuál es el libro que le gustaría escribir en un futuro? ¿Alguna ambición a la que aún no haya sucumbido?

Uno siempre espera que su próximo libro sea el mejor de su carrera. Un escritor pasa “reválida” con cada libro que escribe. Da igual que hayas tenido un éxito cósmico con tu novela anterior, lo que importa es el próximo. Siempre te van a juzgar por él.

•  Para terminar, díganos un consejo para esos escritores nóveles que luchan por hacerse un hueco en el mundo literario. 

Hay dos consejos fundamentales que yo recuerdo siempre a nuestros alumnos de escritura creativa en nuestro taller http://www.yoquieroescribir.com/. Un escritor debe ser, sobre todo, una persona muy curiosa que se pregunte todo el tiempo qué ve a su alrededor y sus porqués. Y luego ha de ser un voraz lector. Es imposible ser escritor si uno no lee.

Muchísimas gracias Carmen por estas respuestas. Ha sido un gran placer haber contado con usted para esta sección de “entrevistas” a personajes del mundo literario. Le deseo lo mejor, que le vaya todo bien y que siga regalándonos libros para disfrutar y aprender. Un abrazo muy fuerte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE TODAS MIS NOVEDADES

Suscríbete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades de mi web