RESEÑA – La trabajadora

RESEÑA – La trabajadora

marzo 1, 2016 0 Por amacrema

En el post de hoy os traigo, como no podía ser de otra manera, la reseña de La Trabajadora, la maravillosa novela de la joven escritora Elvira Navarro.

 

la trabajadora

Autor: Elvira Navarro

Título:  La Trabajadora

Páginas: 160

Editorial: literatura Random House

Os preguntaréis que por qué leo tantos libros con la misma temática, escritos por mujeres jóvenes y siempre en forma casi autobiográfica. Y es totalmente cierto, porque mi tesis doctoral gira en torno a ello. Ya os hablaré de lo que estoy investigando, cuando mis descubrimientos sean algo más profundos de lo que son ahora, de momento os reseñaré esta fabulosa novela, al margen de los juegos literarios y del análisis narratológico que tengo que desarrollar para mi tesis.

Elisa es una chica joven que se ve obligada a mudarse a los suburbios de Madrid porque la escasez de dinero no le permite llegar a fin de mes. Ella es autónoma, pero está atada a una gran editorial para la que corrige libros. La editorial le debe muchos meses de retraso y esto le provoca tener que buscar a una compañera de piso para poder pagar las deudas. La llegada de Susana a su vida no pasa desapercibida. Elisa lucha por tener una buena relación con ella y por que la convivencia sea lo más agradable posible, pero sus propósitos no siempre son fáciles.

Susana es una estrambótica mujer, con altibajos amorosos, que ha regresado a la capital española en busca de un sueño: presentar sus collage en una galería de arte. Elisa se volcará en ayudarla, pese a que su sueño, el de ser escritora, parece estar muy lejos de lograrse.

Poco a poco vamos conociendo los entresijos de Susana, sus amores ilícitos encontrados por Internet y su tétrico pasado que pretende ocultar, y que Elisa no parará de imaginar por parecerle extremadamente interesante.

Elisa abrirá su corazón al lector mostrándole sus más profundos sentimientos sobre el amor, el trabajo, las relaciones amorosas, la amistad, los sueños. Muchos de estos temas serán dialogados con el psiquiatra, personaje fundamental para el entramado narrativo de esta novela. No será hasta la conversación final con el especialista cuando sepamos que, en realidad, Elisa es la propia Elvira Navarro, quien se ha enmascarado tras la careta de este personaje para confesar algunos retales sobre su vida. Unas confesiones que prefiere realizar bajo la ligera capa de la ficción.

La novela encierra muchas debilidades humanas: el querer hacer y no hacer por miedo al fracaso. Es una historia que se ocupa de los problemas sociales de la actualidad. Elisa nos muestra sus frustraciones y sus envidias, ante el hecho de ver que otras personas consiguen lo que quieren, mientras ella ve pasar sus sueños tras la ventana.

La compleja conversación que mantiene con Susana, su extraña compañera de piso, al inicio de la novela atrapa al lector porque se desconoce por dónde transcurrirá después la historia. Tres partes muy diferenciadas entre sí, pero con un fin claro: encontrarse a sí mismo.

La trabajadora es una novela escrita para la juventud actual que lucha (y muchas veces consigue) por encontrar su sitio, su lugar en este mundo complicado y competitivo.

¿Te apetece leerla? Consíguela clicando aquí.

Recuerda compartir la entrada para que otros muchos disfruten de esta apasionante historia. Millones de gracias.