la verdad de la señorita harriet

CRÍTICA – La verdad de la señorita Harriet

Sobre la verdad de la señorita Harriet he de decir que hacía tiempo que no leía un libro como estos, de los que más me gustan: una aparente simple historia familiar. Tengo que confesar que me costaron más de cien páginas engancharme a esta historia por su narración lenta y calmada, pero una vez que caes en las garras de la señorita Harriet, ya no hay marcha atrás.

la verdad de la señorita harriet

Autor: Jane Harris

Título: La Verdad De La Señorita Harriet

Páginas: 624

Editorial: lumen

La voz narradora es la propia protagonista de la historia. Desde el principio sabemos que tan solo quiere contar su propia perspectiva de los acontecimientos que se dieron en una familia que conoció, aparentemente, por casualidad. Nos va narrando cómo viven, qué hacen, como son sus relaciones, los pormenores familiares, las riñas, los amores, etc. desde la perspectiva de una simple observadora. Harriet fragua una gran amistad con las mujeres de la familia, hasta tal punto que parece formar parte de ella.
Esta historia del pasado se va mezclando con los sucesos presentes de la narradora, una mujer muy anciana que vive en su Londres natal junto a su criada Sarah, quien le ayuda a recomponer los trágicos sucesos acaecidos en la familia. Quiere recordar todo aquello y ponerlo por escrito porque sabe que se dijeron muchas cosas sobre sus amigos y sobre ella misma, por eso quiere dejar bien claro su versión de los hechos.

La relación con su criada empezará a desequilibrarse. Harriet contempla algo raro en la educada Sarah. Al mismo tiempo, algo horrible le sucederá a la familia sin que una premonición pudiera ponerles en preaviso. Tal vez sería injusto para vosotros que os cuente qué les ocurre a la familia y por qué Harriet acaba presa culpada de asesinato, por lo que mejor lo dejaré ya aquí.

Destaco la narración que lleva acabo la autora, Jane Harris, simplemente genial, porque consigue, de forma tremendamente sutil, engatusar a los lectores, traerlos para sí, como una tela de araña que finalmente te atrapa y no hay escapatoria. Los lectores nos pondremos entre la espada y la pared y dudaremos sobre la verdad de la señorita Harriet.

Para todos aquellos que me habéis pedido opinión sobre este libro, no lo dudéis, adelante, aseguro que no defrauda.

No dudéis en adquirir vuestro propio ejemplar aquí y adentraros entre sus páginas, os lo recomiendo.