paso la noche amor

RESEÑA – Pasó la noche, amor

Título: Pasó la noche, amor
Autor: José Miguel Núñez
Páginas: 309
Editorial: Carena
La novela se ambienta a caballo entre dos periodos distintos de nuestra historia más reciente, marcando un vínculo de unión entre ambos y confrontando dos actitudes ideológicas bien distintas. Por un lado tenemos al gran protagonista de esta historia, Bartolomé, un joven inconformista que, en los meses anteriores a la Guerra Civil, se posiciona con el bando de la derecha. Por otra parte, Carmen intentará conocer un pasado de su madre que desconoce en un momento político importante para España porque parece ser que el Partido Socialista va a ascender al poder.

La historia comienza en la prisión provincial de Jaén una vez a comenzado la contienda. Desde allí, Bartolomé, a sabiendas de que le queda poco tiempo de vida, recuerda con nostalgia su profundo amor por Maruja. Ella reza porque no acaben con su amado, pero las súplicas parecen ser en vano. El narrador busca explicar lo que ocurrió previamente para que Bartolomé acabe en el corredor de la muerte. Así conocemos cuáles fueron las rencillas políticas y sindicales en tiempos de la República, cómo fueron las primeras trifulcas entre ambos bandos o cómo se sentían aquellas personas que veían como poco a poco empezaban a crearse odios. El narrador va relatando cómo Bartolomé fue haciéndose un hueco en Acción Política, asistían a mítines y reivindicaba sus ideales en un momento crítico para la historia de nuestro país.

Una Maruja mayor está postrada en una cama. No tiene voz ni tiene recuerdos, pero cuando su hija le pronuncia el nombre de «Bartolomé» se conmueve. Carmen necesita conocer cuál es ese pasado de su madre y regresa a Pozoblanco para averiguarlo. Descubre en su casa unos cuadernos de cartas bajo el título de Pasó la noche, amor. Habla con Josefa, una de las amigas de su madre del pasado, y empieza a conocer algo más de aquella historia de amor.

La hija de Carmen, Laura, vive felizmente con su pareja, un activista socialista muy ilusionado porque por fin, en democracia, su partido llegue al poder. En una de las visitas de Carmen a su hija descubre que el abuelo de su yerno también vivió en Pozoblanco en aquellos años conflictivos y decide, como último aliento para descubrir la verdad, ir en su búsqueda.

Pasó la noche, amor es la historia de un joven que, en un momento crítico de la reciente historia de España, quiere defender unos ideales católicos y religiosos. Sin embargo, fueron unos años muy peligrosos para posicionarse tan activamente. Bartolomé se va haciendo un hueco y un nombre entre sus compañeros. No duda en dar la cara cuando así lo estima oportuno, ni de ayudar a aquellos que se encuentren en peligro. Su amor por Maruja lo mantiene en vilo durante toda su última noche, a sabiendas de cuál será su sufrimiento.

José Miguel Núñez nos devuelve con su novela a los años previos de la Guerra Civil para descubrirnos la historia de jóvenes ilusionados por sus ideas. Nos relata lo que ocurrió en pocos años para que todo se viniera abajo y nos muestra los miedos de las personas. Una historia que se desenvuelve entre dos momentos muy importantes para nuestra historia, marcando un inicio y un final, o un intermedio, pero con el objetivo claro de ofrecer dos puntos de vista completamente contrariados, pero en dos jóvenes con las mismas ganas de luchar por lo que ellos consideran adecuado.

África Crespo (amacrema)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE TODAS MIS NOVEDADES

Suscríbete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades de mi web