¿Cómo reducir el consumo de plástico? – ideas para gastar menos plástico en el día a día

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Antes de nada quería pediros que os suscribáis a mi web. Cada sábado recibirás mi Newsletter que tanto está encantando a los lectores con contenido exclusivo. Allí serás el primero en recibir mis novedades. ¿A qué esperas?

¿Por qué debemos reducir el consumo de plástico?

Hoy quería hablaros de reducir el plástico que utilizamos. Es un material muy contaminante y muy difícil de destruir. Necesitamos de muchos años para que la tierra elimine los millones de toneladas de plástico que se tiran al año.

¡Ocho toneladas de plástico acaban en el mar todos los años! Y esto está terminando con la vida de los animales marinos. He leído que las partículas flotantes de plástico se asemejan al zooplancton, lo que ocasiona que estos deshechos acaben en los estómagos de estos animales.

¿No deberíamos poner remedio a la contaminación con el plástico?

¿Cómo podemos reducir el consumo de plástico?

El otro día compré frutas y verduras en el súper. Cuando llegué a casa, todas las bolsas que utilicé para guardar las piezas que compré las tiré a la basura. Me quedé pensativa del derroche que acababa de hacer. Suelo comprar en el mercado y me ponen la fruta en la bolsa de rafia de Mercadona, por lo que no suelo utilizar estas bolsas. Son bolsas muy finas cuyo nudo resulta muy difícil de deshacer y no me sirven luego para darles otro uso.

Por otro lado, recordaba que tenía un bolsón lleno de bolsas que no me servían ni para la basura porque tienen un formato que no me cabría nada y no se pueden atar. Así que me puse manos a la obra, hice limpieza de bolsas que no podía reutilizar y dejé las que podrían servirme para la basura. Y me marché al contenedor amarillo para tirar todo ese plástico.

Me metí en Amazon y compré un pack de bolsas con cierre zip de silicona y otro de bolsas de tela para el supermercado. Con ello me he propuesto reducir lo máximo posible el uso de plástico en casa. Es cierto que no será posible reducirlo con totalidad porque prácticamente todo lo que compramos viene embotellado en plástico: geles, champú, detergente líquido (aunque llevo tiempo consumiendo detergente en polvo), etc. También me he propuesto usar pastillas de jabón y champú en sólido cuando gastemos los botes que tenemos en el baño. Todo será cuestión de acostumbrarnos y tomar conciencia de este problema que cada año afecta más a nuestro ecosistema.

Por ello, he visto conveniente evitar todo lo que esté en mi mano e ir a por la fruta y la verdura con mis bolsas de tela. ¡Y estoy encantada! La cajera también quedó encantada cuando me vio aparecer con las bolsas. Me costó un poco pegar la etiqueta después de pesarlo, pero no hubo mayor inconveniente.

Y las bolsas de silicona también las estamos usando en casa y estamos encantados. ¡Hemos guardado hasta sopa! No teníamos ningún tupper libre y echamos un poco de sopa en una de las bolsas y no se derramó nada. Así que las he usado para guardar pescado y carne que he congelado y para organizar comida en el frigorífico. Así limitamos el consumo de papel de aluminio y transparente.

Truco para reutilizar los cartones de leche

En cuanto a los cartones de leche os propongo un truco para reutilizarlos: ¡usarlos como tablilla para cortar carne y pescado! No se rajan con el cuchillo y puedes limpiarlos muy bien cada vez que los utilices. Yo he diferenciado uno para la carne y otro para el pescado. Lo coloco sobre la tabla de madera o directamente sobre la encimera y resulta mucho más fácil de limpiar.

He visto que también se utilizan como cajas para almacenar y organizar los cajones de la cocina, pero esta idea aún no le he llevado a cabo.

Me encantaría que me contaras otros trucos para reutilizar estos materiales de plástico. Entre todos, poquito a poco y grano a grano, podemos hacer mucho para ayudar a nuestro planeta.

Espero que os haya gustado el post de hoy. ¡Nos leemos en el siguiente!

África.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE TODAS MIS NOVEDADES

Suscríbete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades de mi web