¿CÓMO AUTOPUBLIQUÉ EL SILENCIO NO ME DEJA DORMIR EN AMAZON?

En el post de hoy os cuento mi experiencia con la autopublicación de mi primera novela, El silencio no me deja dormir, en Amazon: El silencio no me deja dormir. Os cuento mi experiencia. Si aún no la tienes puedes comprarla directamente en amazon desde este enlace.

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE AUTOPUBLICACIÓN EN AMAZON?

Hace dos años me atreví a editar El silencio no me deja dormir. Llevaba varios años escondida en un “cajón” de mi ordenador por vergüenza a ser leída. Por eso dudé tanto en animarme a hacerla pública. Sentí que Mina había dejado de ser solo mía para convertirse en un alma libre. Ja ja ja

¡Y cuántos lectores! Dos años y casi mil ejemplares vendidos después no puedo sentirme más feliz y más orgullosa de haber dado aquel paso. ¡Al que tantas vueltas le di!

Opté por la autopublicación, y ahora os cuento mi experiencia, porque sabía que ninguna editorial escucharía a una escritora desconocida. Así que ni siquiera lo intenté, lo confieso.

Y mi experiencia autopublicando ha sido muy satisfactoria. Mucho trabajo, eso sí. Todo lo hemos tenido que hacer nosotros, desde la edición a la publicidad con una pandemia de por medio. Porque… ¡vaya casualidad! Tenía programadas para marzo y abril de 2020 varias citas en diversas bibliotecas y centros culturales y todas tuvieron que suspenderse. Una pena, la verdad. Por ello, creo que el camino que debe recorrer Mina aún no se ha ha acabado. Se lo debo.

¿CÓMO AUTOPUBLICARSE EN AMAZON?

La opción de autopublicación la vimos factible a través de Amazon. Con ellos, son todo facilidades, pero te lo tienes que trabajar tú mismo. Editamos el documento en word para que tuviera formato libro y lo subimos a la plataforma. Tardan unos días en dar el visto bueno al texto y, después, te lo mandan a revisar. Una vez que le das el visto bueno definitivo al libro te envían un primer ejemplar de muestra.

Confieso que fue un momento muy emocionante, porque era la primera vez que sostenía entre mis manos un libro mío.

En cuanto a la portada, yo opté por una imagen de Canva gratuita. Si conocéis esta aplicación sabréis que podemos encontrar cientos de imágenes de todo tipo, unas gratuitas y otras tienes que comprarlas, y sobre ellas puedes hacer lo que quieras. ¡Es una maravilla para los que no tenemos mucha idea de diseño gráfico! Otra opción es contratar a un ilustrador que te haga la portada. Hay freelance que cobran por el dibujo y otros se llevan una comisión de venta por cada libro.

Una vez corregido de nuevo el libro en físico, se da el ok en la plataforma y ya se pone a la disposición de los usuarios que lo quieran comprar. La parte de corrección es muy tediosa y complicada. Sé que aún quedan erratas en mi novela, aunque no paro de leerla y de seguir corrigiendo para que los nuevos ejemplares que imprima Amazon sean cada vez más perfectos.

También tendrías la opción de contratar a un corrector que lea y corrija tu novela ortotipográficamente. Pero todo esto irá subiendo el precio del libro, claro, sobre todo si al final también quieres sacar algún beneficio.

¿CUÁNTO COBRA AMAZON POR VENDER UN LIBRO?

En Amazon tú mismo pones el precio del libro. Amazon te indica, por número de páginas o la calidad de la impresión del libro, la comisión que se llevan ellos y a partir de ahí, según quieras ganar, así le pones el precio. Las promociones que hace a veces Amazon no te afectan, pues tú sigues sacando el mismo porcentaje.

Además, a ti mismo los libros que pidan te salen a un precio mucho más económico. Así si pides una cantidad de libros alta, no será una gran inversión porque el precio del libro es asequible y porque no te exigen un número mínimo de libros.

Por tanto, una de las grandes ventajas que hemos visto con autopublicar en Amazon es que una persona puede comprar un único ejemplar desde cualquier parte del mundo y que nosotros podemos comprar los libros que queramos a un precio más bajo para tener beneficio en la posterior venta física.

Tienes que saber también que Amazon te dará la opción de que tu libro se ponga a la venta en formato e-book y/o en libro en papel. Y el beneficio que se lleva es diferente. De todos modos, tu libro podrá formar parte de Amazon Kindle, la plataforma más grande de libros online. Y tu libro estará disponible en todas las partes del mundo de manera casi inmediata.

También podrás incluirlo en Kindle unlimited. Una aplicación gratuita que ofrece Amazon para leer libros, te hablé sobre ello en este post sobre Kindle unlimited.

Tú ganarás por páginas leídas de tu novela. Es también muy buena opción. ¿Sabías que en el siglo XIX se cobraba por página escrita? Así lo hacían grandes escritores como Balzac o Charles Dickens. ¡De ahí que sean novelas tan voluminosas!

AUTOPUBLICAR EN AMAZON: LOS CONTRAS

Los contras, sin duda, son que todo lo tienes que trabajar tú. La edición del libro es muy difícil, por ello, y como regalo, os dejamos la plantilla de word sobre la que trabajamos para que te sea más fácil darle ese formato libro a tu texto. Tienes también que escribir una sinopsis atractiva, añadir tu semblanza a la contraportada del libro y las palabras clave en Amazon para que tu libro llegue al máximo número de lectores. Por otro lado, tendrás que buscar una portada y hacer que esté acorde con el contenido de tu obra. ¡Cuidado con los derechos de autor!

Y, lo más complicado, tendrás que promocionar tu novela. Muévete por redes sociales, ponte en contacto con bibliotecas y librerías para hacer una presentación o firma de libros, imprime marcapáginas y llévalos allá donde vayas, etc.

¡Busca que tu sueño se haga realidad! Yo lo conseguí.

PUBLICAR CON EDITORIALES DE AUTOPUBLICACIÓN

Las opciones de autopublicación que tienes son variadas. Una de ellas es editar el libro y que te lo imprima una imprenta. Pero con este sistema tendrás que comprar un determinado número de ejemplares para que te salga más rentable y el libro no estará disponible a través de Amazon para que lo puedan comprar en todas partes del mundo. Es cierto que competir con esta gran plataforma de ventas es muy difícil, por no decir imposible. A ninguna imprenta le trae cuenta sacar un único libro por ese precio.

Hay editoriales de autopublicación de diversas índoles y condiciones. La más conocida es Círculo Rojo que creo que son los que mejor trabajan. Ellos se ocupan de todo: edición, portada, publicidad…, pero tienen que dar el visto bueno a tu libro. Además, te obligan a comprar un mínimo de ejemplares para que luego los vendas. Por lo que puede ser muy arriesgado si aún no eres muy conocido.

Otras editoriales de autopublicación te hacen firmar un contrato con el mínimo de ventas que debes hacer en la presentación y, de no ser así, tú mismo tendrás que comprar todos esos ejemplares.

Como veis, hay varias opciones, pero para mí Amazon es la mejor porque no te pone condiciones: yo me lo guiso, yo me lo como.

Os dejo con este enlace donde te explica paso a paso cómo hacer la publicación:

Espero que os haya gustado este post. Si tenéis cuestiones más técnicas podéis escribirme.

¡Nos vemos pronto! África Crespo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE TODAS MIS NOVEDADES

Suscríbete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades de mi web