algun dia este dolor te sera util

RECOMENDACIONES LITERARIAS

Hola a todos de nuevo. Una semana más deseo volver a hacerles partícipes de nuevas recomendaciones literarias que puedan gustarles a los distintos tipos de lectores. Esta semana os ofrezco variedad. 


El primero, del norteamericano Peter Cameron, el último boom de EEUU que os aseguro que os hará pasar un rato divertido y ameno porque su historia está cargada de humor a pesar de contar unos hechos que están a la orden del día y por lo que muchas familias pasan un momento desagradable:

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron.
James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie.
Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.
Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

He tardado demasiado, pero solo estaba buscando el libro adecuado para recomendar. La entrañable escritora Alice Munro ha sido galardonada este último año con el Premio Nobel de Literatura, por lo que me parece el momento idóneo para descubrirla y acercarnos a sus palabras. Entre sus obras, la mayoría colecciones de relatos, he destacado esta para compartirla con vosotros puesto que es una novela. Pero, por supuesto, cualquier obra de la novelista será un placer para nuestra inteligencia.

La vida de las mujeres, Alice Munro.
En el centro de esta deliciosa novela hallamos a Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee y nos narra su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos. A través de sus ojos observamos el mundo y compartimos el provecho que saca de lo que ve. Del compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.

Y para acabar y continuar con mi reciente tradición de recomendar libros no tan conocidos en el panorama literario, quiero ofrecer este espacio a escritores que empiezan su camino por las letras españolas. Aún no he podido acercarme a sus letras, aunque prometo que cuando mis obligaciones me lo permitan, lo haré, pero las críticas revelan que son escritores que no debemos pasar por alto:

Amargo regusto, Sergio Simón.
Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que vivir en libertad y de una forma digna, supuso todo un desafío para muchas personas…Amargo Regusto es la narración de un texto basado en hechos reales donde el Amor, la Amistad, el Odio y el Rencor, confluyen para dar cuerpo a un relato desarrollado en tiempos agitados; desde una perspectiva anónima heredada, el autor relata la historia de su personaje, cuya infancia , juventud y posterior vida adulta se ve condicionada por el desarrollo de la cruenta Guerra Civil Española, un periodo donde los mejores sentimientos de las personas y sus más viles bajezas surgen y se plasman en este reconvertido diario que tienen entre sus manos.Para complementar la obra el autor, desde su particular óptica histórica y social nos muestra su versión de los acontecimientos mediante una rima incisiva y exquisita, que a buen seguro al lector no le deja indiferente. 

La roca y dios, Pedro Rincón Calero.
Un padre anónimo y preocupado ante unos hijos aún niños. Duda sobre su tiempo de permanencia y debe ofrecer, rápido, a su prole una posibilidad, una opción diferente, para entender su razón de ser aquí: una idea acerca del sentido de la vida. Imagina –como antaño- y, así, comienza a rememorar un susurro escondido en su mente, creando un cuento protagonizado por una roca de arenisca muy especial que un cantero hizo sillar en una iglesia muy antigua, en un lugar de La Mancha.Y lo que iba a ser una fábula apresurada de un naturalista -entonces temeroso y desorientado por el caos actual- se convierte en una leyenda tan anciana como la Humanidad, con dos anillos y con las damas más bellas; y lo que iba a ser sólo narrar un recuerdo real y hermoso de infancia se transforma en un recorrido por la historia del hombre y de la mujer, en un viaje de milenios necesario y enlazado de templos mesopotámicos y de castillos hispanos, de reyes bestiales y de regentes dispares, de océanos y de batallas, de animales y de plantas, y de agua, y de aire, y de tierra en llanos y en montañas, y de fuego. La propia Historia del mundo.Al final, el alegre final de la idea, el argumento optimista de aquel –ya no temeroso- que deseaba educar apresurado, sólo podía ser uno: observar lo natural es la solución para comprender, para ser. Tal vez compartan con él, después, tras haber soñado, que no parece ser éste un texto para padres, sino un ticket para el viaje, para el tránsito -por aquí y por allá- de los niños de cualquier edad…

amacrema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *