Profe, ¿qué hay para leer?

Leer es un placer e, incluso, un privilegio. Sus beneficios son innumerables y lo que nos regala la lectura no tiene precio, por ello no considero adecuado obligar a niños y adolescentes a leer ningún libro. No vamos a obligar a ser felices. Profe, ¿qué hay para leer? es un post donde pretendo recomendar libros para adolescentes de entre 12 y 14 años.

Mis años de experiencia como docente me han hecho ver que la lectura para ellos es una asignatura más que deben aprobar. Es una obligación y no lo ven para nada como algo divertido con lo que puedan entretenerse. No existe ninguna motivación en la lectura. Y conforme van creciendo esta triste realidad se incrementa. ¿Cómo podemos conseguir que los adolescentes encuentren en la lectura una nueva forma de divertirse? ¿Una opción más para pasar el rato?

Para aprender hay que leer

Cuando debatimos en el Departamento de Lengua y Literatura sobre qué leer cada trimestre y en cada grupo yo suelo ser la rebelde. Que lean lo que quieran, lo que les guste. Pero que lean. Ellos mismos deben crear su hábito lector y tener suficiente madurez para decidir sus lecturas. Una madurez que se va forjando con los años y con los libros que se van leyendo. Libros que tienen una edad, pero sobre todo un momento.

Es importante que ellos mismos creen las estrategias para leer. Deben saber qué libro leer en cada momento o qué libros les pueden ayudar en su aprendizaje, libros que les ayuden a estudiar la selectividad o, incluso, aprobar una oposición.

Y esto se consigue dejándoles libertad para que busquen sus propias lecturas. Poco a poco se va aprendiendo y sin darse cuenta sobre todas las cosas. Siempre he dicho que el conocimiento está más en los libros que en el estudio.

Qué razones hay para leer

¿Cuándo se está preparado para leer El Quijote? Hay quien lo está con quince años y hay quien no lo está nunca.

Cuando pongo sobre la mesa esta idea de lectura voluntaria me exigen una lista, una lista de libros de la que los alumnos no pueden salirse. Pero, ¿una lista? Y todos los demás que no estén en esa lista, ¿qué? ¿No los pueden leer?  Lo que agobia es la idea de no poder poner un examen o un trabajo objetivo, para evaluarles esa parte de la programación didáctica.

En clase lo planteo de la siguiente manera. Libro voluntario, lectura obligatoria. Se lee en clase el libro que ellos elijan. De este modo, yo veo claramente que leen. Todos deben leer un libro, el que quieran, yo solo superviso que sea adecuado para su edad y no más infantil. También exijo que sea novela, pero es cierto que a veces suelo pasar por alto el cómic si veo que un alumno aún necesita tiempo para forjar su hábito de lectura.

Para subir la nota final les pido que hagan un trabajo. En él valoro la redacción, la comprensión lectora, el análisis de los elementos de la narración, la creación de un trabajo monográfico, la presentación, la caligrafía, la ortografía, la adecuación, coherencia y cohesión… Y penalizo mucho la mentira, y es muy fácil darse cuenta si el trabajo ha sido plagiado de Internet, os lo aseguro. En poco más de una semana soy capaz de conocer cómo se expresan cada uno de mis alumnos.

Libros que hay que leer para adolescentes

Suelo llevármelos a la biblioteca del centro, si es que hay, para que busquen algún libro que pueda gustarles si no lo han traído desde casa. Pero suelen estar muy perdidos. Miran los estantes como si se encontraran en un planeta extraterrestre. No saben ni por dónde empezar a buscar.

Y suelen perdirme algún consejo sobre qué leer. Lo hacen los niños que no tienen una cultura lectora en casa, pero también lo hacen los que están acostumbrados a ver de leer en casa. Quieren que yo les dé ideas sobre qué leer. Y les suelo preguntar sobre sus gustos, hobbies e, incluso, la personalidad de cada uno para encontrar el libro perfecto para ellos, para que se den cuenta de que leer es divertido, que les puede entretener y que encontrar un libro que les guste les tendrá enganchados hasta que ese libro termine.

A veces me piden permiso para seguir leyendo en casa. Y dudo sobre ello, porque en casa ya no puedo saber si van a leer, pero les dejo que lean, claro. Otros no tienen más contacto con la lectura y los libros que la hora que dedico a la semana para leer.

Es triste, pero eso suele ser culpa de las familias. Unos padres que no leen no pueden dar ejemplo a los niños, que son observadores e imitadores por encima de todo. Aunque hay de todo. También hay padres muy lectores y niños que no hay manera de que aprecien el gusto por la lectura.

¿Qué razones hay para leer?

Antes de empezar con la lista de libros recomendados, os dejo el enlace de dos post interesantes: cómo inculcar hábitos de lectura en los niños y razones para leer.

Libros para adolescentes de 12, 13 y 14 años

Así es como trabajo la lectura en 1º y 2º de la ESO. Es cierto que en 3º y 4º el programa del curso te pide hacerlo de otra manera, aunque procuro que el sistema sea el mismo en la medida de los posible. Pero eso ya lo contaré en otro post para que no sea demasiado largo.

Ahora os dejo una lista de libros que pueden ser buenas recomendaciones e ideas para niños de entre 12 y 14 años.

EDITORIAL ALGAR

La editorial Algar se vuelcan mucho en la edición de libros infantiles y juveniles. Os dejo los últimos que me han llegado. Son divertidísimos. Los han leído alumnos míos de esta franja de edad y les han encantado. Os cuento de qué tratan.

+info

La patera y el galeón, de Ibán Roca. Es una novela que trata un tema muy actual, como es la llegada de un refugiado Sirio en patera y el tema atrae mucho al público adolescente. La novela cuenta la histora de Matías, un apasionado de leer historias sobre galeones y tesoros hundidos. U m edallón y el cuaderno de bitácoras de un viejo barco pirata holandés será el punto de partida de esta trepidante aventura, donde se unirá el pasado y el presente. Matías se dará cuenta que en el mar pocas cosas han cambiado.

Esta novela funciona bien en alumnos más lectores, porque tiene una lectura más compleja que otras como Los 4 Sherlocks de la que os hablaré después. Aunque se puede proponer tanto para 1º como para 2º de la Eso, incluso para alumnos de 3º. El tema de un refugiado Sirio les engancha porque es un asunto de actualidad que, además, suele impactarles mucho.

Dioses, héroes y mitos de la antigua Grecia, de Jesús Cortés (ilustrado por Camilo Valor). La mitología griega es otro de los temas reclamo entre los adolescentes. En este libro se reúnen alguno de ellos contados de una forma muy clara y fácil para jóvenes lectores. Su lectura también es sencilla ya que se pueden leer los mitos de forma independiente, por lo que funciona bien con alumnos que no están acosstumbrados a leer y pierden la concentración muy fácilmente.

Entre los mitos que se cuentan destaco El cofre de Pandora,Teseo y el Minotauro, Orfeo y Eurídice, Perseo y la cabeza de medusa, El mito de Edipo o El talón de Aquiles.

Es lectura recomendada para los alumnos que curse la optativa de Cultura clásica en 3º o, incluso, para alumnos de Griego de bachillerato.

En la colección Calcetín azul de la editorial Algar están publicados otros clásicos adaptados como Don Quijote de la Mancha, Drácula, Veinte mil leguas de viaje submarino, Frankenstein o Moby Dick, entre otras muchas. Podéis echarles un vistazo en el siguiente enlace. Son muy útiles si queremos que los alumnos lean algún clásico, pero que lo hagan en una versión adaptada, fácil para ellos.

+ info Colección calcetín.

Los 4 Sherlocks. Fantasmas en el vestuario, de Jesús Cortés (ilustrado por Oriol Malet). Como imaginaréis el detective Sherlock Holmes tiene bastante protagonismo en esta novela. Los protagonistas de esta novela son cuatro chicos enamorados de las historias de detectives: Fran, Mati, Gomo y Wen. Todo sucede en los vestuarios de un polideportivo, donde empiezan a escucharse voces fantasmagóricas, misteriosos incidentes y una figura espectral.

Esta novela suele gustar mucho a chicos y chicas de 1º de la ESO y, al ser una serie, suelen quedar enganchados para seguir leyendo nuevas historias de los 4 Sherlocks. Es una novela que funciona muy bien porque es muy divertida.

EDITORIAL EDELVIVES

Edelvives es un clásico. Apuestan por novelas para los más pequeños y, además, están en constante búsqueda de novedades gracias a los concursos literarios que promueven. Siempre señalo que el hecho de que el protagonista sea un niño de su edad ya es un punto a favor de que els guste el libro. Además, es importante que la historia les enganche desde la primera página. Aunque los niños sean reacios a la lectura, tienen una capacidad superior a la de un adulto para que, en el momento de que se enganchen, necesiten leerlo rápido hasta el final.

Edelvives organiza jornadas educativas, tienen a profesionales en la creación y mejora de libros de texto, buscan crear hábitos de lectura en los niños de todas las edades con los títulos que tienen, adaptan clásicos para acercárselos a los más peques. Sin duda, con esta editorial sabes que no te vas a equivocar y tienen todo un mundo de posibilidades.

+info

Barba Azul, adaptación de Chiara Lossani, de Charles Perrault (ilustraciones de Gabriel Pacheco). Al margen de la historia que cuenta, me parece un ejemplar maravilloso para esos alumnos que se nieguen a leer. Me ha pasado muchas veces que algunos chavales no quieren ni tocar un libro. Lo ven cargado de palabras y texto y se agobian con el mero hecho de comenzar su lectura. Estos libros ilustrados de Edelvives son perfectos para ellos porque, bajo las preciosas ilustraciones, se esconden maravillosos cuentos que nos servirán para que, poco a poco, ellos se enganchen a la lectura.

Barba Azul es uno de los cuentos populares que recopiló Charles Perraul. Un cuento de hadas en el que una joven dama accede a casarse con Barba Azul, pese al temor de que todas sus anteriores mujeres habían desaparecido. Un día, Barba Azul sale de viaje y le deja a su amada esposa todas las llaves de su casa, advirtiéndole de que no debe pasar a una de las estancias. ¿Obedecerá la joven a su esposo? ¿Qué esconde tras esa puerta? Lo descubriréis cuando leáis el cuento.

El bosque prohibido, de Judith Rossel (segundo libro de la colección Los misterios de Stella Montgomery) es uno de los favoritos de las niñas de 1º de la ESO. No quiero segregar los títulos por sexos, porque el libro puede ser leído tanto por un niño co mo por una niña, simplemente os cuento en qué lectores ha funcionado. La protagonista es una niña que vive con sus tías que no la tratan muy bien y su vida es “gris, triste y aburrida”. En esta novela Stella vivirá una fantástica y divertida aventura junto a sus primos.

Stella va a ir descubriendo un misterio familiar y desarrollará un don mágico que ha heredado de su familia. Stella es un personaje del que se enamoran sus lectores.

Aunque el libro es para niños y niñas de entre 12 y 14 años sí que lo recomiendo a niños con un buen hábito lector, ya que es una novela larga (aunque suele engancharles y terminan por querer leer la serie completa). Además, que es la segunda de tres, lo que conlleva a que el final invita a continuar con la lectura de la tercera.

Joao, de Paloma González Rubio (XIX Premio Alandar de literatura juvenil). Esta novela me ha encantado. Miguel y Joao son dos adolescentes completamente opuestos. Miguel lleva una vida desestructurada, pero dentro de la convencionalidad. Es testigo de cómo su madre es maltratada por un hombre que no la ama y conoce a Joao, un niño que vive con su madre en un barco, alejado de las normas, de las convenciones, empleando sus propias leyes. Es un libro que les gusta mucho porque los protagonistas son niños de su edad y, además, ven las dos opciones de vida: hacer lo que debes o hacer lo que te dé la gana. Es una historia que les resulta muy divertida, a la par que reflexiva.

EDITORIAL EDEBÉ

Edebé es otro clásico en lo que a libros infantiles y juveniles se refiere. Se preocupan de publicar los libros más novedosos de los autores del momento. Otro de los grandes reclamos son los libros que publican los ídolos, que bien pueden ser youtubers o bloguers, ya que es la profesión de moda en este momento. Hay también escritores que tienen una gran capacidad para escribir cuentos e historias que atrapan a los lectores más pequeños y ya saben que elegir sus novelas siempre será un acierto. Es el caso de Laura Gallego, de cuya novela os habló aquí abajo.

+ info

La hija de la noche, de Laura Gallego. Como decía, es una escritora que suele funcionar muy bien entre los adolescentes. Muchos de mis alumnos, ya sean niños o niñas, deciden leer alguna de sus novelas, una larga lista ya en su haber. Una de las que conozco que siempre funciona en La hija de la noche. Y la he leído con un alumnado complicado.

La protagonista, Isaballe, acaba de regresar a su pueblo Beaufort después de tiempo desaparecida. Y su regreso coincide con uns extraños acontecimientos que se suceden en la localidad. Ello conllevará que todos piensen que ella tiene algo que ver en todo eso. Es una novela que engancha a sus lectores quienen querrán saber qué se esconde en su mansión, el por qué de que haya aparecido una vaca desangrada a consecuencia del mordisco de un vampiro y quién es esa extraña Isaballe.

Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí. No hay nada mejor que un libro que enganche desde la primera página para que los jóvenes no puedan dejar de leer. Y esta historia es adictiva. Es una novela de intriga y suspense, en la que también encontraremos una bonita historia de amor, tema que, como bien sabemos, es bastante atractivo para los adolescentes. Un valioso objeto prohibido, el secreto de dos familias rivales, el desarrollo de la inocencia infantil a la adolescencia… Son algunos de los ingredientes para que esta novela funcione entre los adolescentes.

En 3º y 4º la historia es distinta porque comienzan con el estudio de la historia de la literatura española y trabajo la lectura de otra manera. Pero esto os lo contaré en otro post, porque sino este se me va a hacer demasiado largo.

Os deseo un feliz día. Nos leemos en el próximo post.

Os recuerdo que podéis haceos con mi libro en papel en el siguiente enlace: El silencio no me deja dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *